Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ‘Malnazidos’ de Dolmen revive para los lectores

La editorial mallorquina reedita la novela de zombis durante la Guerra Civil en la que se inspira la película recién estrenada en la gran pantalla

El editor Vicente García con la primera y la última edición de ‘Malnazidos’, que antes se titulaba ‘Noche de difuntos del 38’. B. Ramon

Dolmen celebra por partida doble el estreno de la película Malnazidos porque el libro en el que se inspira, publicado por la editorial mallorquina, acaba de cumplir una década y debido a que el tirón cinematográfico les ha llevado a reeditar esta novela sobre zombis en la Guerra Civil. El argumento en la gran pantalla, donde se proyecta desde el fin de semana, ofrece a los espectadores más humor que el texto escrito por Manuel Martín, cuya primera publicación se titulaba Noche de difuntos del 38. Los lectores que quieran conocer esta novela la pueden adquirir en las ediciones de bolsillo y rústica; y ahora tanto el título como la portada son los del largometraje, con un prólogo del autor, aunque el texto original no cambia ni una coma.

Una escena de ‘Malnazidos’, con el actor Miki Esparbé Mediapro

La editorial isleña nació hace casi 30 años especializándose en cómic y poco a poco fue abriendo el abanico hacia la narrativa, en la que entró con fuerza el género de zombis. «Desde el principio fue muy bien y hubo un momento en el que recibíamos un manuscrito al día», recuerda Vicente García, responsable de un sello que se ha convertido en un referente a nivel internacional. En su catálogo hay 80 títulos sobre esta temática y uno de los que llegó hace algo más de diez años fue la ópera prima de Martín.

«Tenemos que hacer un gran trabajo de selección, que nos repartimos entre Jorge Iván Árgiz y yo mismo, y en este caso el libro nos atrajo enseguida y vimos con claridad que podría dar juego por el trasfondo de la Guerra Civil», añade sobre una época que apenas había sido tratada en la temática zombi. Dolmen fue una de las pioneras en el género antes de que el éxito se trasladase al terreno audiovisual con series como The Walking Dead y la reciente The Bite, y de inmediato la editorial de Palma se volcó con los aficionados y apoyó las antiguas marchas zombis que se organizaban desde el parque de sa Feixina hasta el pub Tunnel, en la plaza Gomila.

Noche de difuntos del 38 tuvo reconocimiento entre los lectores, aunque el colofón llegó gracias al anuncio de su adaptación al cine, ya que se agotaron los ejemplares que quedaban. Sin embargo, el confinamiento por la pandemia ha retrasado un año el estreno de Malnazidos, protagonizada por Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes y María Botto bajo la dirección de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro y producida por Mediapro.

Para Playstation

Coincidiendo con la película, la compañía de videojuegos PlayStation ha lanzado uno del mismo título y temática creado por el sello Mediaset donde los jugadores se ponen en la piel de los principales personajes. Según indicaron, «es una aventura de acción de estilo shooter (tirador) de supervivencia que sumerge al jugador en los escenarios del filme, amenazados por un numeroso ejército de zombis». Tanto en el libro como en el largometraje y el juego, los bandos nacional y republicano se tienen que unir para acabar con los muertos vivientes.

El videojuego incluye la banda sonora de la película, creada por Javier Rodero, así como la copla de zombis Resucitó el lucero, que compone Luis Nieto e interpreta Isabel Loreto y puede escucharse en las plataformas musicales, un largo recorrido para una historia que hace diez años se convirtió en novela en Mallorca.

Compartir el artículo

stats