Día del Periodista 50% DTO. Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantante Amaia clausurará la banda sonora del Atlàntida Mallorca Film Fest

El festival de cine de Mallorca se celebrará del 24 al 31 de julio, tendrá 15 conciertos gratuitos y dedicará una sección especial al conflicto de Ucrania

El impulsor del festival, Jaume Ripoll, avanza las novedades Joan Porcel

«Con un piano de cola y una mágica actuación», la cantante Amaia cerrará musicalmente el Atlàntida Mallorca Film Festival (AMFF) el 31 de julio. La banda sonora de esta 12 edición contará con una quincena de conciertos gratuitos en Palma, «un récord histórico», que abrirán el telón el día 24 con la joven trombonista Rita Payés, aclamada en la última gala de los Goya por su actuación con C. Tangana. El festival de cine organizado por Filmin «será su única escala fuera de la gira que hará este verano», como destacó este martes el impulsor, Jaume Ripoll, quien avanzó la programación musical, las fechas del evento y el concurso Mallorca Talent Lab para proyectos de largometrajes, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 22 de abril.

Amaia al piano en el Auditorium de Palma B. Ramon

Durante los siete años en los que se ha celebrado el Atlàntida presencialmente, «ha habido más de 60 conciertos», indicó Ripoll, y el próximo julio se sumarán los ya citados y artistas como el grupo catalán Tarta Relena, «con una impactante escenografía»; Ortiga, conocido por sus duetos con Rodrigo Cuevas; el cantante de trap Bejo; el grupo Varry Brava, que fue finalista del Benidorm Fest; Marcelo Criminal; Jimena Amarillo, «el día dedicado al cine LGTBI»; Cecilio G.; Rojuu, «con un millón de oyentes mensuales en Spotify» y al que acompañarán Baaldo y Marina Herlop; además de Alis, Meneo y Rocío Saiz.

El cantante de trap Bejo A. Cruz

Todos son artistas emergentes, excepto la consolidada Amaia, y como dijo el concejal de Cultura de Cort, Antoni Noguera, «los que actúan en el Atlàntida Film Fest después triunfan», en referencia a cantantes como Soleá Morente y Rigoberta Bandini, que pasaron por el festival hace años. En clave general, el regidor incidió en que se trata de «un espacio cultural de reflexión y crítica que hace que la ciudad tenga materia gris», ya que trata temas «que hacen pensar y conectan con el mundo», como por ejemplo la crisis migratoria del Mediterráneo, cuestión que se abordó la pasada edición.

El certamen dedicará este año una sección especial al conflicto entre Ucrania y Rusia que tendrá proyecciones y debates sobre el tema. «Esperamos que dentro de cuatro meses podamos hablar en pasado y no en presente», deseó el impulsor. Por otra parte, Ripoll incidió en el concurso Mallorca Talent Lab, «con nombres que ahora ganan Goyas», haciendo un guiño a la dirección novel por la película Chavalas. Seleccionarán «18 proyectos de primer nivel» de jóvenes talentos, habrá premios de hasta 40.000 euros para ficción y 15.000 para documental, y dos de ellos se harán realidad con la tutela de especialistas.

Además, el AMFF tendrá como novedad una sección oficial en su programación con un premio a la mejor película valorado en 10.000 euros. La inscripción se abre hoy en la plataforma digital Festhome y se cerrará el 16 de mayo.

Compartir el artículo

stats