Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CINE CRÍTICA

España en armas y con zombis

Malnazidos

Aura Garrido y Miki Esparbé.

Guillermo del Toro ya mezcló con éxito relato de fantasmas y Guerra Civil española en El espinazo del diablo, e historia fantástica y posguerra en El laberinto del fauno. Javier Ruiz Caldera y el montador Alberto del Toro, que debuta en la dirección, repiten mixtura en Malnazidos, manteniendo idéntico contexto bélico y poblándolo de muertos vivientes fruto de un experimento en el que el Ejército franquista se alía con los nazis para conseguir al combatiente perfecto: el zombi.

En todo caso, optan por un tono algo más distendido y aportan un entramado de relaciones afín a una cierta idea de la reconciliación. De este modo, un capitán del Ejército golpista que no es precisamente un fascista empedernido, un falangista que sí lo es, un soldado moro, un advenedizo y una monja de armas tomar deben aliarse, ideologías al margen, con un grupo de combatientes republicanos entre los que no falta una joven aguerrida, un soldado de su ascendencia soviética, un miembro del partido con gafas a lo Trotsky y convencimiento estalinista y un antiguo piloto de coches que triunfaba en las carreras de la Rabassada.

Los directores combinan bien los asedios nocturnos, el imaginario zombi y las confabulaciones fascistas. No se toman en serio a ningún personaje, caricaturas arquetípicas, pero sí las reglas del género.

Compartir el artículo

stats