Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte e inclusión caminan juntos por el campus universitario

Un grupo de guías formados por Esment se encargan de mostrar los murales, el reloj de sol bifilar y la casa sostenible que hay en los terrenos de la Universitat en un recorrido de una hora

El grupo de guías posa cerca del mural de Javier Garló.

Los murales del campus universitario cuentan con unos guías muy entregados que no solo ofrecen detalles de la obra de arte urbano que se tiene delante y de su autor, sino que también explican quiénes fueron las personas que dan nombre a los distintos edificios de la UIB donde se ubican las pinturas. Quienes ofrecen estas explicaciones son usuarios del servicio ocupacional de Amadip Esment, que han realizado una investigación tanto de las pinturas, para lo que contactaron con los artistas, y también sobre las personas que dan nombre a los distintos edificios donde se ha intervenido.

Alicia y Dani posan con el mural pintado por Carolina Adán. G. BOSCH

Dani, Marc, Juan Luis, Mercè, Sara, Mari Carmen, Toni, Lourdes, Alicia, Laura y Alberto son algunos de los guías que amablemente acompañan en este recorrido, en el que también hay parada en el reloj de sol bifilar y en Ca ses Llúcies, la casa inteligente y sostenible que es un ejemplo de bioconstrucción.

Dani y Lourdes explican la obra de Joan Aguiló. | GUILLEM BOSCH

Tras una introducción sobre Esment, a cargo de Dani, y de las normas para seguir la visita, explicadas por Marc, Juan Luis nos hace fijarnos en el gran mural que Javier Garló pintó en una de las paredes del edificio Mateu Orfila para conmemorar los cuarenta años y cinco siglos de historia de la UIB. Cristatus XL supone un buen comienzo para esta ruta, es una obra cargada de simbolismos que tienen que ver con el saber, con la docencia, con Ramon Llull, incluso aparecen pavos reales como los que habitan en el campus.

Toni enseña el reloj de sol bifilar creado por Rafel Soler i Gayà. | GUILLEM BOSCH

Una vez finalizada su explicación, cada guía se encarga de acompañar a los participantes en esta ruta hasta la siguiente parada. En este caso, es el mural de Bon dia, muy cerca, que se encarga de comentar Mercè, quien recuerda que esta obra se pintó gracias a una campaña de la Obra Cultural Balear.

Mari Carmen destaca elementos de esta obra de Irene López. | GUILLEM BOSCH

Carles God es el artista que pintó el mural sobre la polinización y los almendros en flor junto a la facultad de Filosofía y Letras, según señala Sara.

Sara, en plena presentación del mural pintado por Carles God. | GUILLEM BOSCH

La suya, como las del resto de compañeros, son explicaciones concisas y amenas, resultado de varios meses de trabajo. Según explica la técnica social Aliccia Espinosa, primero se informaron sobre las obras de arte urbano que hay diseminadas por el campus, sobre quiénes las realizaron y sus motivos. Navegaron por las redes sociales para conocer más a fondo a los artistas y finalmente contactaron con ellos para poder entrevistarse y saber más detalles. Después, llegó el momento de condensar todo, redactar unos textos explicativos y repartirse la ruta de los murales. En previsión de que algún día pueda faltar uno de los guías, todos conocen la parte de sus compañeros, incide Maria Gràcia Seguí, la otra técnica social que trabaja con el grupo. Asegura que tanto para ella como para su compañera Aliccia es «un honor estar aquí con ellos».

Juan Luis ofrece detalles de la sostenible Ca ses Llúcies. | GUILLEM BOSCH

Avanzamos en la visita y Alicia, invidente, es la encargada de leer el rótulo informativo adaptado al braille en un gran mural realizado por Carolina Adán y que se enmarca en la línea pit art.

El acuerdo con la UIB para llevar a cabo esta ruta artística se remonta a 2020, pero la pandemia de covid y las restricciones lo han complicado y retrasado todo. El servicio se puede contratar a través de la web https://esmentguies.es. Es una actividad gratuita, que se realiza a diario y que dura una hora, en la que se camina relajadamente por el campus universitario en compañía de estos guías.

Compartir el artículo

stats