Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cuadro de Juan de Juanes sale a subasta el próximo lunes en Son Verí de Marratxí

La empresa belga Antenor Auction organiza una puja de obras de arte y muebles antiguos que podrán contemplarse a partir de mañana

La tabla pintada por Juan de Juanes, con una tasación que oscila entre los 150.000 y los 250.000 euros.

El próximo día 14 de marzo, la casa señorial de Son Verí situada en Marratxí acogerá una subasta a puerta cerrada de 201 obras de arte de gran valor. Cuadros, muebles de época, litografías numeradas, esculturas, tallas de vírgenes, cruces y otros objetos religiosos componen el amplio catálogo que podrá contemplarse a partir de mañana y hasta el domingo. La pieza más preciada es el Cristo muerto sostenido por ángeles, del pintor del Renacimiento español Juan de Juanes. Esta tabla ha sido tasada entre 150.000 y 250.000 euros.

Paisaje mallorquín de Antoni Ribas Prat, tasado en 4.500-6.000 euros.

Todas las obras y muebles proceden de colecciones privadas, tanto de vendedores de la isla como de fuera, que por diferentes motivos han decidido desprenderse de estas piezas, indica Olivia Roussev, directora asociada de Antenor Auction, la casa de subastas con sede en Bruselas que ha organizado esta puja. «Tienen muchas obras, quieren cambiar o han cambiado de estilo, o no tienen espacio para ellas o las han recibido por una herencia», añade Roussev sobre las razones que tienen los actuales propietarios de estos objetos para sacarlos a subasta.

Fotografía de Marilyn realizada por Leif-Erik Nygards en 1962.

El Cristo de Juan de Juanes forma parte de los 25 lotes que proceden de colecciones particulares de Madrid. «Es un cuadro para un público internacional», recalca Roussev, quien comenta que la pandemia ha cambiado la manera de trabajar en las subastas y se utilizan mucho más las herramientas digitales para pujar. El próximo lunes, contarán con la mediación de las principales plataformas francesa y americana, especifica la organizadora del evento.

Carboncillo sobre papel de Anglada Camarasa, realizado en 1905 y tasado en 6.000-8.000 euros.

Olivia Roussev tiene experiencia en este campo. Cuando trabajaba para otra firma, en 2016 participó en la organización de la subasta de la colección de Son Morell, propiedad de Juan Truyols. Junto a ella, se encarga de esta venta el otro socio directivo de Antenor Auction, Harold Lombard, además del experto en arte Pablo Melendo Beltrán, quien ha trabajado durante años para Sothebys España y Christies Londres.

Retrato de joven con perro atribuido a Alonso Sánchez Coello y tasado en 20.000-30.000 euros. Montse Terrasa

Olivia Roussev afirma que se esperan compradores de todo el mundo -«Mallorca es muy internacional»-, pero que les gustaría vender «a gente de la isla, que tengan casa privada». En su opinión, que las obras de pintores mallorquines acabaran en manos de «gente que tenga casa en la isla sería muy bonito».

La tabla de Juan de Juanes es la estrella de la subasta, pero el catálogo también incluye piezas más modestas, con precios más asequibles. Una pareja de butacas de madera por 200-300 euros, una cruz ortodoxa de Rusia por 100-150 euros son algunos de los objetos con menor tasación. Entre Roussev, Lombard y Melendo han hecho la selección de todas las obras y muebles, abarcando desde el siglo XV al XX. La premisa seguida para confeccionar este catálogo es que fuera «una mezcla elegante».

Entre tanta pieza antigua y de iglesia, llama la atención una litografía de Dalí y una fotografía de Marilyn realizada por Leif-Erik Nygards en Los Ángeles en 1962.

Compartir el artículo

stats