Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de la Mujer

28 artistas 'muy hartas' de estar en el olvido

La mallorquina Antònia Torelló repite colaboración con el caricaturista David García Vivancos para reclamar referentes femeninos

Caricaturas de varias de las artistas que figuran en 'Muy hartas'. David García Vivancos

La investigadora mallorquina Antònia Torelló Torrens y el caricaturista David García Vivancos repiten colaboración y después de Hartas ahora publican Muy hartas con la intención de reivindicar a la mujer en el mundo del arte, para «demostrar que no son una cosa anecdótica sino que están presentes en todas las disciplinas». Su libro recopila información de 28 artistas que merecen ser recordadas y exige que los referentes femeninos estén presentes en los planes de enseñanza y en los libros de texto para motivar e inspirar a otras mujeres.

Imagen del libro, con textos de Antònia Torelló y caricaturas de David García Vivancos.

«Es muy curioso que según los últimos estudios, el 70% de los matriculados en facultades de Bellas Artes son mujeres, pero en las ferias de arte contemporáneo solo hay un 6% de mujeres artistas. Los números no cuadran, algunas cosas se están haciendo mal», expone Antònia Torelló, licenciada en Historia del Arte, sobre la necesidad de dar a conocer a las artistas.

Muy hartas, editado por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, sigue la línea de Hartas, pero amplía las disciplinas artísticas en las que destacaron mujeres, y añade el cine, el gravado, la ilustración científica, las artes decorativas y la arquitectura. La selección se ha realizado según el criterio personal de Torelló, quien ha elegido a mujeres artistas desde la edad media al s.XX. En la recámara se han quedado muchísimas y a los autores de Muy hartas les encantaría publicar una tercera entrega.

Hanna Hoch David G. Vivancos

El libro cuenta con una presentación de Ángeles González Sinde, exministra de Cultura, expresidenta de la Academia de Cine y directora de Artes Escénicas y Literarias del IQH, quien resalta las dificultades de abrirse un camino artístico y de sentirse sola al no tener referentes femeninos, algo que Antònia Torelló recalca que pasa en el resto de profesiones.

Dora Maar. David G. Vivancos

Para esta historiadora del arte, el gran descubrimiento ha sido Dora Maar (1907-1997). «Más allá de ser la musa de Picasso, tuvo una trayectoria profesional excepcional dentro de la fotografía surrealista», explica la investigadora.

Paula Modersohn-Becker. David G. Vivancos

Ya sea de Dora Maar, de la polifacética y santa Hildegarda de Bingen, de la pintora Adélaïde Labille-Guiard, de la artesana y bordadora Harriet Powers, o Georgia O’Keeffe, pintora considerada como como la madre del modernismo estadounidense, Torelló presenta sus biografías y logros con un texto «ameno y conciso», asegura García Vivancos, quien se ha encargado de caricaturizar a cada una de estas mujeres. A diferencia de Hartas, en este se ha trabajado mucho más el formato. Todas dirigen la mirada al mismo punto, cada ilustración tiene pequeños guiños relacionados con el texto y el fondo tiene la misma trama.

En más de un caso, el caricaturista ha afrontado la dificultad de no disponer de imágenes o fotografías de las protagonistas de Muy hartas. Contar con fotos y desde varias perspectivas sería lo ideal, pero es algo imposible si hablamos de las artistas de la Edad Media. Gravados, autorretratos, retratos e incluso efigies de monedas han sido la alternativa para crear sus ilustraciones.

David García Vivancos tiene sus caricaturas preferidas, las de la pintora alemana y pionera del expresionismo Paula Modersohn-Becker , la mencionada Hildegarda de Bingen y la pintora Jeanne Hébuterne (1898-1920). Pero por su historia personal, se queda con Hannah Höch (1889-1978), artista plástica y fotógrafa alemana, pionera del movimiento dadá.

Además del libro, las caricaturas de Muy hartas están expuestas en la Fábrica del Humor en Alcalá de Henares.

Compartir el artículo

stats