Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Erroz: Telas de ‘llengos’ propias para la colección de su décimo aniversario

El diseñador mallorquín crea un nuevo dibujo con la técnica del ‘ikat’ mallorquín y la producción de Bujosa

El ‘ikat’ mallorquín diseñado por Pablo Erroz en Textil Bujosa.

No es la primera vez que las prendas de Pablo Erroz lucen las tradicionales telas de llengos, aunque en su nueva colección el diseñador mallorquín da un paso más y ha creado su propio diseño realizado con la técnica artesanal del ikat. Este guiño a su tierra natal en los diez años de vida de la marca ha contado con la producción del taller de Textil Bujosa, situado en Santa Maria del Camí desde hace más de siete décadas. «Sus telares antiguos han sido utilizados para crear un dibujo único que se inspira en las típicas llengos pero tiene su particularidad», en palabras del artista.

Ha trabajado en «dos tonos, negro y verde, con diferentes fondos», y los ha aplicado tanto a prendas que presentará en la Semana de la Moda de Madrid como a su línea de interiorismo, según avanza. «Todo el tejido es de algodón con la finalidad de consumir menos agua para su producción y ser de este modo más sostenible», explica sobre una técnica que «normalmente combina lino con algodón». La sostenibilidad forma parte del ADN de la firma de Pablo Erroz, como remarca él mismo, al igual que «el compromiso social con la artesanía tradicional», que se refleja «dando protagonismo y mostrando al mundo lo que se hace en Mallorca».

La colección del año pasado «sirvió para hacer una pequeña introducción de este tejido», tal como se vio en la pasarela 080 Barcelona Fashion; y en 2022 amplía las posibilidades del ikat con la misma filosofía: apoyar a productores locales con un crecimiento sostenible y poner en valor esta técnica centenaria, que se lleva a cabo tintando el hilo con métodos naturales antes de ser tejido y creando el dibujo a medida que se trabaja con el telar.

Otros productos

Asimismo, en el resto de los productos de su «universo de marca tangible» sigue estos principios, como por ejemplo en su primera colección de moquetas y alfombras de alta gama, elaboradas de forma artesanal y 100% lana; la nueva línea de accesorios, realizada con cuero reciclado y producción local; el mobiliario con tejidos naturales y las baldosas de porcelana sostenible también diseñadas por Pablo Erroz.

Por último, el mallorquín ha puesto una pica en el mundo del vino y para celebrar el décimo aniversario de la marca se ha unido a la bodega Laus y ha lanzado una edición limitada ideada por él del galardonado Reserva, un vino vegano y con denominación de origen Somontano.

Compartir el artículo

stats