Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cómic acerca la ciencia a los jóvenes con una nueva colección divulgativa

El primer número es sobre los ecosistemas del archipiélago y ha sido ilustrado por Pelopantón

Los impulsores de ‘Mètode Còmic. Ciència en vinyetes' B. Ramon

Utilizar el cómic para divulgar la ciencia, principalmente entre los jóvenes. Este es el objetivo de la nueva colección editada por la Universitat y el Clúster, titulada Mètode còmic. Ciència en vinyetes, que se presenta este sábado en Ca n’Oleo con motivo del Día Internacional del Cómic. El primer número es Aventura Natura: els ecosistemes de les Balears y se han publicado 1.500 ejemplares para repartir a los estudiantes de Bachillerato que visitan la UIB y distribuir de forma gratuita en las dos librerías especializadas pertenecientes al Clúster: Metrópolis y Univers del Còmic. También está en pdf en la página web de la asociación que agrupa a los ilustradores, ya que quieren «animar a profesores y padres a acercar la publicación a los jóvenes», como afirmó Joan Miquel Morey, del Clúster, durante la presentación.

«El cómic es un medio muy efectivo por la calidad del trabajo y por el público al que va dirigido, ya que cuesta llegar a ellos en los formatos tradicionales», añadió el vicerrector de Política Científica e Investigación de la UIB, Víctor Homar. Y esta nueva colección «representa el ejemplo perfecto» de lo que pretende la institución educativa en la sociedad: difundir los conocimientos y la innovación desarrollados allí. La iniciativa surgió durante la celebración del último Còmic Nostrum, dedicado a la ciencia, y ante la «necesidad de aumentar la cultura científica», destacó Morey. Por este motivo, también ponen a disposición de los docentes un código QR en la contraportada de la publicación que les lleva a una página web con fichas de los investigadores que les pueden ayudar.

El ilustrador Luis Resines, más conocido por su nombre artístico, Pelopantón, es el autor del primer número, excepto la portada, ya que todas serán dibujadas por su colega Enriqueta Llorca. Por su especialización en divulgación científica, afirmó que le fue «muy fácil llevar a cabo este proyecto», más aún con el asesoramiento del profesor de la UIB y entomólogo Miquel Àngel Miranda, «un gran aficionado a los cómics». «Yo he aprendido un montón de cosas y espero que los jóvenes y adultos que lo lean también aprendan a amar y proteger los ecosistemas», aventuró.

Podrán hacerlo a través de las aventuras de las lagartijas Bosca y Lila, madre e hija, que «recorren una docena de ecosistemas clave del archipiélago balear, entre ellos las albuferas, los torrentes, las montañas; y otros antrópicos, como las salinas o los sistemas de cultivo, por ejemplo», enumeró el científico de la UIB. Añadió que han elegido especies endémicas de los diferentes ecosistemas, como el ferreret, el voltor negre o el águila peixetera, que incitan a conocerlos; así como «especies no tan conocidas pero que son extraordinarias, como las que hay en las cuevas», según resaltó.

La información científica es muy rigurosa y las ilustraciones «se ajustan a la realidad», aunque el cómic tiene «algunas bromas, como la aparición de una tortuga ninja o un caracol-dinosaurio, y licencias, ya que las lagartijas no pueden cubrir las distancias que recorren», indicó Resines, cuyo objetivo ha sido «divulgar y tratar de divertir». La UIB y el Clúster, con la ayuda del Govern, seguirán haciéndolo con la publicación de tres números al año.

Compartir el artículo

stats