Un particular ha adquirido este jueves la obra 'Padre e hijo a las orillas del mar', un dibujo original de Pablo Ruiz Picasso de alrededor del 1900, en una subasta organizada por Subarna Subastas.

La obra del lote 582 ha sido vendida a un particular por el precio de salida de 80.000 euros más la comisión del 20%, aunque contaba con una estimación de venta de 200.000 euros.

La obra había despertado el interés de la Generalitat de Cataluña, que la visitó en dos ocasiones, según informa Subarna Subastas, ya que se trata de una obra similar a la que se adjudicó en octubre a la misma Generalitat y que fue cedida al Museo Picasso de Barcelona, aunque finalmente ha ido a parar a un particular sin tampoco el tanteo del Estado.

Instituciones tanto públicas como privadas habían sido llamadas a pujar por este dibujo a tinta y lápices de color, que forma parte de la cincuentena de obras que Picasso desarrolló a principios del siglo XX sobre las tarjetas comerciales de la mercería que sus amigos, los hermanos Carles y Sebastià Junyer-Vidal, tenían en la calle Argenteria de Barcelona.

Durante las visitas de Picasso al establecimiento de los hermanos Junyer-Vidal, el artista compartía mesa con ellos, pero también aprovechaba para dibujar sobre las tarjetas que le facilitaban sus amigos. En ese momento, Picasso no les concedió más importancia y no firmó los dibujos, por lo que fueron los propietarios los que se encargaron de firmarlo; de ahí que la grafía difiera de aquellos dibujos que sí firmó posteriormente Picasso a petición de estos hermanos, tal y como informa Subarna.

Los motivos de dúos masculinos en la obra de Picasso empezaron a ser más frecuentes desde 'El vendedor de muérdago' (1902-1903), pasando por 'La tragedia' (1903), y se encuentran algunos mismos aspectos en la manera de agrupar la figura del padre y del niño contra un fondo marino de 'Padre e hijo a las orillas del mar'.