La Fundación Mallorca Literaria ha elegido el título Escriure és compartir para el ciclo Converses, que se celebrará a partir del 2 de marzo y se prolongará hasta mayo. Según ha explicado el Consell de Mallorca, este año se pone el foco en el legado de escritores esenciales y en el relevo generacional.

La primera de las conversaciones será entre Antònia Vicens y Sebastià Portell, el próximo miércoles, 2 de marzo, a las 19 horas en la librería Rata Corner de Palma.

La institución insular ha recordado que en la década de los años 70 se produjo un boom de la narrativa en catalán de manera bastante singular en Mallorca y una renovación «radical, intensa y extensa» con autores que propiciaron el surgimiento de nuevos modelos de novela.

Ha destacado también la incorporación de mujeres, como una fuerza transformadora de aquella literatura eminentemente masculina, que aportaron el feminismo, la mirada diferencial y los nuevos referentes de género.

Gabriel Janer Manila, Antònia Vicens, Maria Antònia Oliver, Guillem Frontera, Biel Mesquida o Carme Riera son algunos de los autores protagonistas del ciclo.

De manera complementaria a los programas monográficos sobre la obra de estos autores, esta edición del ciclo hará hincapié en el diálogo que se establece entre aquellos narradores y otros autores más jóvenes como Sebastià Alzamora, Melcior Comes, Maite Salord, Sebastià Portell y Eduard Escoffet.

El Consell de Mallorca lamentó que la reciente desaparición de Maria Antònia Oliver privase de la conversación que estaba prevista con ella. Aún así, el ciclo profundizará en su obra.