Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los libros que s’Arxiduc dedicó a su colaborador

El bisnieto de Pere d’Alcàntara Penya guarda las dedicatorias de Luis Salvador de Austria

Juan Manuel Peña Daunis hojea los libros que el archiduque Luis Salvador publicó y envió a su bisabuelo, Pere d’Alcàntara Penya, con afectuosas dedicatorias. Forman parte del recuerdo del conocido humanista mallorquín.

Juan Manuel Peña Daunis conserva parte del legado de su bisabuelo, el conocido intelectual y humanista Pere d’Alcàntara Penya i Nicolau. Entre el material que tiene, llama la atención una serie de libros y publicaciones que el archiduque Luis Salvador envió a su colaborador, publicaciones dedicadas y firmadas por el propio noble en las que expresa agradecimiento al mallorquín.

«Se ve que se los regalaba porque había cosas de arquitectura o de dibujos, porque en todos los libros siempre salen grabados», deduce Juan Manuel Peña de estos preciados ejemplares que s’Arxiduc regaló a su bisabuelo.

«Al señor don Pedro de Alcántara Peña en testimonio de aprecio» o «...en prueba de consideración al autor» son dos de las dedicatorias que el archiduque escribió en estos libros. Son ediciones de buena calidad, algunas más sencillas que otras, en alemán, todas publicadas a finales del siglo XIX. «De alguna forma le regalaba cosas que pudieran ser de su interés», comenta Juan Manuel mientras hojea los viejos libros. El bisnieto de humanista conserva publicaciones editadas por el propio archiduque Luís Salvador, con ilustraciones sobre Croacia, el balneario de Abazia...

Los libros que s’Arxiduc dedicó a su colaborador

Cesión al Ayuntamiento

Peña Daunis conserva aún documentos, retratos y objetos que pertenecieron a su bisabuelo, más por una cuestión sentimental que por otro tipo de valor. De hecho, en 2007, los descendientes de Pere d’Alcàntara Penya depositaron cartas, dibujos, obras manuscritas, partituras musicales y más documentación del escritor en el archivo municipal de Can Bordils, para que los investigadores pudieran tener acceso a él. Fue un acto motivado por el altruismo, asegura Peña Daunis, y con la intención que ese legado fuera correctamente tratado y conservado. Precisamente entre todo ese material, la investigadora Caterina Valriu encontró un pequeño cuaderno de Antoni Maria Penya, hijo de Pere, en el que anotó sus excursiones en busca de rondalles para el archiduque. Juan Manuel asegura que se acuerda de estar en brazos «del tío Toni».

El bisnieto del autor de La Colcada, a sus 82 años, atesora un sinfín de historias y anécdotas familiares, muchas de ellas forman parte de la historia de Mallorca, y se muestra dispuesto a compartir estos recuerdos. Años atrás, se dedicó a recopilar toda la información de la saga familiar, de la que su hijo es el último Peña, comenta Juan Manuel.

Los libros que s’Arxiduc dedicó a su colaborador

Compartir el artículo

stats