Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grabados de Mariano Fortuny estrenan las exposiciones del aniversario

Casi 50 piezas del gran maestro del siglo XIX protagonizan la muestra que se inaugura mañana

Los grabados de Mariano Fortuny estrenan las exposiciones del aniversario

El maestro del grabado en el siglo XIX, Mariano Fortuny, será el protagonista para dar el pistoletazo de salida al más alto nivel a las exposiciones que la galería 6A ofrecerá durante el año de su 40 aniversario. Cerca de 50 piezas y curiosidades del prestigioso pintor se mostrarán a partir de mañana y hasta el 30 de marzo en el local situado en la calle Puresa 8. Las creaciones de esta figura indiscutible en la Historia del Arte proceden de la colección de Enric Juncosa Darder y anteriormente fueron expuestas en el museo Carmen Thyssen de Málaga, aunque en Palma se podrán contemplar piezas inéditas incorporadas con posterioridad.

Los grabados de Mariano Fortuny estrenan las exposiciones del aniversario

«Para nosotros es un honor empezar con él, un sueño, ya que su obra se encuentra en los fondos de los mejores museos del mundo y, además, permite a 6A poner en valor la técnica del grabado tradicional con un artista tan reconocido y de gran proyección internacional», en palabras de la directora de la galería, Bel Font. La colección cedida por Juncosa también cuenta con cuadernos de notas con esbozos, algún grabado con anotaciones de Fortuny y dibujos preparatorios. Se trata de una de las colecciones más importantes que existen del pintor y su valor añadido radica en que el propietario «quiere compartir lo que tiene con los demás, algo que forma parte de la Historia del Arte, que al final es de todos y se puede disfrutar», destaca del corpus de grabados de Juncosa, gran amante del arte y las técnicas de estampación tradicionales.

Los grabados de Mariano Fortuny estrenan las exposiciones del aniversario

Además del monográfico de Fortuny, las exposiciones de 6A a lo largo de 2022 se centrarán en colectivas de artistas como Pep Llambías, Rafa Forteza, Mateu Bauzà, Ramon Canet, Joan Cortés, Carles Valverde, Pep Coll y Fernando Pagola, entre otros. De forma paralela, «habrá una pequeña revisión de las figuras más destacadas que han trabajado en el taller, como Miguel Ángel Campano, Lluís Claramunt, Magí Baleta, Félix de Cárdenas y más pintores que han pasado por 6A con exposiciones en las que la obra gráfica original dialoga con la pintura», en palabras de Font. La responsable de la galería y el taller que nació en el número 6A de la calle Pont i Vic en el año 1982 recuerda que «este es el espíritu, reivindicar el valor de la obra gráfica como un medio expresivo».

Compartir el artículo

stats