En junio de 1966, la actriz italiana Mónica Vitti, musa de  Micheangelo Antonioni, fallecida el miércoles a la edad de 90 años, visitó Mallorca para rodar escenas de la película Date prisa en matarme, junto a Jean Sorel. Unas escenas del filme transcurrían a bordo del trasatlántico norteamericano Constellation, que en aquellos días permanecía atracado en los muelles palmesanos, cuenta el periodista Matías Vallés en el libro Mallorca siglo XX, un destino obligado.

Monica Vitti, que en la película interpretaba a una timadora, llevaba una peluca morena por imperativos del guion. En Mallorca anunció al periodista Antonio Pizá que su próximo trabajo la llevaría al teatro, donde iba a interpretar la obra La Mandrágora, la comedia en prosa escrita por Maquiavelo en 1518. "Mi carrera comenzó en el teatro porque en aquellos años mi físico no era el más apropiado para triunfar en el cine italiano", le comentó a Pizá, aunque en aquellos años ya era considerada un símbolo del empoderamiento femenino, la única actriz capaz de hacer sombra a los cinco grandes del cine italiano: Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni y Sordi.

Pero finalizado su breve compromiso profesional junto al galán francés, la protagonista de La notte no quiso marcharse sin conocer la isla. Así que subió a un taxi y le pidió directamente al conductor que le enseñara lo mejor de Mallorca. De esta forma, partió de Illetes y recorrió toda la costa de poniente y la Serra de Tramuntana, en un periplo que la dejó muy satisfecha. "Son ustedes muy afortunados por vivir en una isla tan maravillosa", dijo antes de marcharse, prometiendo volver de vacaciones el año siguiente.