El Consell de Govern ha aprobado este lunes el proyecto de Ley de Archivos y Gestión Documental de Baleares, una norma que sustituirá la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de 2006 para adaptarla al contexto digital y a las nuevas obligaciones que ha incorporado en este tiempo la normativa de las administraciones públicas.

Así lo ha anunciado el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El conseller ha remarcado que la nueva ley incidirá en la salvaguarda del patrimonio documental de las Islas e implica la misma conservación y derecho de acceso a los documentos públicos. Desde el punto de vista del trabajo del personal facultativo de los archivos, la ley tiene el objetivo de garantizar la dotación de los medios materiales y personales en el sistema archivístico.

La nueva ley busca reforzar consideraciones legales sobre el patrimonio documental, clarificar conceptos, actualizar la estructura del sistema archivístico, reforzar la evaluación y la calificación de los documentos, reconocer la importancia de la actividad de la gestión documental, garantizar la dotación de los medios materiales y personales y regular el sistema simplificado de acceso a la documentación cuando se encuentra en archivos históricos o de libre acceso, con infraestructuras adecuadas para la consulta.

La ley también prevé ampliar el marco de las infracciones en relación a la conservación de los documentos y la aplicación del sistema archivístico y el acceso a los documentos de los archivos históricos.