Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellas Artes en Mallorca: estas son las asignaturas y el precio de la matrícula

La escuela Adema, adscrita a la UIB, recibe la autorización del ministerio de Universidades para iniciar el grado superior el próximo curso

Taller de dibujo del curso preuniversitario de Bellas Artes. Adema

Los estudios de Bellas Artes se impartirán en Mallorca a partir del próximo curso. El ministerio de Universidades ha dado el visto bueno a la nueva titulación de la escuela privada Adema, situada en el polígono de Son Rossinyol, tras recibir el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). La oferta formativa del archipiélago se amplía así con un grado universitario reivindicado desde la década de los 90, pero que la UIB nunca llegó a impulsar.

El proyecto del centro docente adscrito a la Universitat cuenta con el aval de diversos artistas de reconocido prestigio, entre los que destaca la que será la jefa de estudios, Amparo Sard. También están en el equipo de profesores Joan Costa, Tomàs Pizà, Dan Norton, Carolina Adán, Fernando Gómez de la Cuesta, Ruth Polleit Riechert, Miquel Planas, Rafa Forteza, Lucía Gómez, Toni Amengual, Jordi Pallarés, Toni Galmés y Antoni Torres, tal como enumeró Adema. Indicó que las materias que impartirán se estructuran en 240 créditos que están repartidos en cuatro cursos en base a la recomendación del Libro Blanco de Bellas Artes de la citada Aneca y apuntó además que «en ninguno de los casos se pretende una especialización, que sería función de los másteres que puedan crearse».

Bellas Artes se impartirá en Mallorca el próximo curso

Se reservarán 35 plazas por curso, que tienen previsto dividir en tres grupos reducidos, y el próximo 22/23, el Primer Curso, las asignaturas obligatorias serán Fundamentos del dibujo, la pintura, el grabado, la escultura y la fotografía; Anatomía y morfología; Historia del Arte I y II, Tecnología digital para las Bellas Artes I y Psicología de la experiencia estética. En Segundo se imparte Laboratorio de dibujo, de pintura y de escultura; Tecnología digital para las Bellas Artes II, Comunicación 360, Ideas estéticas, Obra gráfica y nuevas tecnologías, Fundamentos audiovisuales, Metodología del diseño e Introducción a la idea, concepto y proceso de la creación artística. En Tercero, Procesos y proyectos pictóricos I y II, del dibujo I y II, y de la escultura I y II; Procesos de difusión y marketing en el arte y Desarrollo del producto. Y en Cuarto, Procesos y proyectos III y IV, Espacios de intervención I y II, Procesos multimedia y Trabajo de fin de grado de Bellas Artes, así como diversas optativas, entre ellas Arte virtual, Arte en la red, Fotografía II, Ilustración y cómic, Modelado y animación, Escenografía, Inglés y Pedagogía del dibujo.

La matrícula del nuevo grado asciende a unos 6.000 euros al año, ya que se trata de estudios superiores en un centro privado, y pueden acceder estudiantes procedentes de la PAAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), de ciclos formativos de grado superior y de plazas específicas para mayores de 40 años. En caso de que haya mucha demanda, se realizarán pruebas específicas. Cada año se incrementan los alumnos que cursan Bachillerato Artístico, por lo que esta es una nueva opción para continuar sus estudios.

Compartir el artículo

stats