Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Claudio deAndrés Alegría publica 'El escondite de las abejas', una novela contra "la ignorancia voluntaria"

El escritor chileno afincado en Mallorca es un apasionado de la filosofía científica y la antropología social

Claudio deAndrés Alegría

Claudio deAndrés Alegría publica El escondite de las abejas, una novela que carga «contra la institucionalización de la necedad, la retórica de la verdad, la ignorancia voluntaria y los miedos», señala su autor, un amante de la historia del arte, la filosofía científica y la antropología social, ciencias que han ocupado gran parte de su vida.

«El análisis de tales ciencias da un impresionante perfil de lo que hemos sido, somos y podemos llegar a ser en tanto en cuanto nos demos cuenta de ello y de nuestras posibilidades. Y eso siempre se verá plasmado subliminalmente en mis textos», reconoce Claudio deAndrés Alegría (Santiago de Chile, 1969), residente en Palma desde hace 38 años.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, El escondite de las abejas «es un torrente de datos sobre ciencia y la condición humana, una novela faltona, pero principalmente un golpe de puño sobre la mesa de trabajo del establishment». 

Portada de 'E.E.D.L.A. El escondite de las abejas'

Portada de 'E.E.D.L.A. El escondite de las abejas'

Dirigida «al lector motivado y comprometido con sus sueños y sus anhelos», y también «a todas esas personas honestas que se levantan cada día pensando en zafarse de sus problemas internos y externos que distorsionan sus propias utopías personales, que son de derecho existencial fundamental para su supervivencia», la novela está escrita en clave de thriller de suspense y es fruto de años y más años de reflexión: «No pensaba escribir una obra, ni mucho menos de esta extensión. Pero las preguntas que todos nos hacemos desde niño mediante la observación me llevaron más adelante al estudio de la materia, luego al arte, después a la filosofía, antropología y finalmente a la física para seguir esclareciendo mis porqués».

El protagonista del libro es Bebl, administrativo de una empresa de tecnologías, de mediana edad y algo maniático en sus costumbres cotidianas. De vida solitaria y taciturna, se retrae del mundo exterior pertrechado en su pequeño apartamento junto a un buen vidrio con hielo y ginebra, su perro Samuel y su lectura. Cuando se cansa de leer, pasa el día embutido entre su innumerable colección de obras de Bach y los Stones. «Es un tipo inocuo para su entorno social. Pasa desapercibido y de forma inofensiva por los avatares cotidianos. Es inocente por su honestidad y eso le crea problemas», apunta.

E.E.D.L.A. El escondite de las abejas es la primera novela de Alegría, quien adelanta que la temática principal de sus próximos trabajos «seguirá siendo las ciencias físicas, la filosofía y, por supuesto, la ficción».

Compartir el artículo

stats