Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Cabot | Periodista

«Los ‘talkshows’ propios de Youtube han colonizado el mundo del podcast»

El periodista Joan Cabot, galardonado por la serie documental ‘Sa Porta’, es autor, locutor, guionista y editor de su propio programa

El periodista Joan Cabot, autor del programa ‘Sa Porta’. Guillem Bosch

El barrio de la Porta de Sant Antoni tiene una historia de contrastes tan característica que merece un podcast propio para contarla. Es lo que pensó en septiembre de 2020 el periodista Joan Cabot cuando empezó a trabajar en el programa ‘Sa Porta’, laureado con el Premi Miquel dels Sants Oliver de Periodismo.

«He recibido el galardón con mucha satisfacción porque me dediqué a este proyecto personal durante más de medio año», cuenta el periodista, encargado de la investigación, el guion, la locución y la edición de los cuatro episodios de la serie documental. En total, Cabot realizó unas 40 entrevistas que le ayudaron a profundizar en la evolución de este barrio emblemático, una labor que el jurado ha puesto en valor al considerar que el autor «ofrece testimonios muy diversos, desde personajes anónimos a fuentes más eruditas».

Gracias al Ciutat de Palma recibido, el periodista se siente ahora más «seguro» a la hora de presentar nuevos proyectos e iniciativas. A la vez que agradece el apoyo del ente público IB3, encargado de producir el programa, Cabot reivindica el podcast como el presente y el futuro de la radio, una realidad difícil de digerir, explica el profesional, porque «este mundo lo han colonizado los ‘talk shows’ propios de YouTube».

Pese a este panorama, el reportero afirma que el periodismo radiofónico debe invertir más recursos en los formatos podcast para apostar por contenidos más elaborados y originales.

Respecto al programa premiado, Cabot asegura que la Porta de Sant Antoni tiene una «historia compleja» porque en esta zona «colisiona, a muy pocos metros el uno del otro, el lujo y la miseria de Palma».

Compartir el artículo

stats