Los catalanes Antoni Arencón Arias (El Prat de Llobregat, 1963) se han alzado este año con el premio Llorenç Villaglona de Novela por De tots els verins, dotado con 26.000 euros, y Elm Puig Mig (Sant Feliu de Guíxols, 1978) con el Poesía por Planeta latent que ha logrado 12.000 euros.

Esta noche se han entregado en Palma los galardones de Els Premis Ciutad de Palma, con ocasión de la festividad de Sant Sebastià de Palma, que han querido poner en valor la resilencia del sector cultural frente a la pandemia del a covid-19

El alcalde de Palma, José Hila, ha afirmado que hay que estar agradecidos a la voluntad creadora, de búsqueda y compromiso social del sector cultural y de tirar para adelante en una situación como la vivida.

La obra de Antoni Arencón de novela percibirá 26.000 euros y el jurado ha destacado la puesta en valor de la figura del menorquín Mateu Orfila como uno de los personaje importantes de nuestra historia común.

El premio de 12.000 recae en Elm Puig Mir por un poemario elegante, de sutileza expositiva y capacidad de sugestión, del que el jurado ha destacado su profundidad estética y humana.

Mientras tanto, el premio Bonet de Sant Pere de Música (6.000 euros) es para el grupo K12 por Two years in K12. El jurado ha destacado la creatividad, la calidad interpretativa y la origanilad del álbum.

El Margaluz de Artes Escèniques (6.000 euros) es para Somni Producciones per Paradís y el jurado ha subrayado la calidad interpretativa y el equilibrio de los recursos esceneográficos.

El Maria Fortez de Audiovisutales (6.000 euros) es para Silvia Ventanyol (Palma, 1977) por Mr Death, una pieza sobre la muerte y las sensaciones que provoca.

El premio Cómi, con 10.000 euros, es para Daniel Piqueras Fisk (Barcelona, 1972) por El Pequeño de la Manana.

Otros de los premios concedidos son el Monserrat Casas de Investigación (6.000 euros) para Alberto López y Feranda Caro; el Miquel del Sants Oliver de Periodismo (6.000 euros) es para Joan Cabot; el Guillem Sagrera d'Arquitectura (15.000 euros) para Carles Oliver Barceló (Felanitx, 1979) y, finalmente, el Antoni Gelaber de Artes Visuales (12.000 euros) para Juan Carlos Brancho.

En su discurso, el alcalde ha calificado a Palma de ciudad abierta, solidaria, cosmolita, en color, inclusiva y respetuosa, una ciudad que a lo largo de sus siglos de historia ha combatid las dificultades y han logrado siempre seguir adelante.