Los Premis Ciutat de Palma 2021 se entregarán este jueves en una gala a partir de las 19 horas en el Teatre Principal. El evento se adentrará en un viaje a través del mar y su relación con la ciudad y sus habitantes, tal como explicó ayer el Ayuntamiento. A través de cuatro colores (verde, rojo, azul y amarillo), el consistorio busca simbolizar la ecología, la crisis humanitaria, la vida artística y la relación perpetua con la isla.

La gala, cuya dirección corre a cargo de La Perifèrica Produccions, será presentada por la periodista Mar Puigserver y la música en directo correrá a cargo del guitarrista y compositor Jaume Tugores, acompañado por el saxofonista David González. A lo largo del espectáculo se proyectarán animaciones de dibujos de Pere Joan e imágenes reales, pero cargadas de poesía y del mar. Además, habrá un vídeo final donde un pulpo con 11 tentáculos (uno por cada premio) cobrará vida.

Por su parte, el Casal Solleric inaugurará la exposición de los trabajos de los finalistas del Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales a partir de las 20.30 horas.

Desde el Ayuntamiento han recordado que esta edición ha destacado por el incremento de trabajos que se han presentado en las categorías de artes visuales y audiovisuales. En el primer caso, se ha alcanzado una cifra histórica con 580 participantes que han presentado 1.325 proyectos.

Los finalistas en esta categoría son Matteo Guidi (Remover con una vara de madera), Marta Jacarilla (Cartografías distópicas), Ro Caminal (Promesas), Regina Giménez (El Sol i la Taula), Marc Larré (Finger prints), Diana Coca (Perteneciente a la casta de las eternamente desasosegadas), Llorenç Ugas (Vista discontinua, 2100 metros sobre el nivel del mar), Juan Carlos Bracho (Imitación a la vida), Eva Fábregas (Sheddings #2) y Pedro Torres (House of the sun).

En cuanto a los audiovisuales, este año se han presentado 27 cortometrajes y largometrajes, 12 más que los 15 de 2020. En total 888 autores o participantes han presentado 1.688 obras en los Premios Ciutat de Palma 2021. En el ámbito literario, se han presentado 76 novelas y 136 poemarios. Por lo que respecta a la investigación, optan al premio 12 trabajos, según informó Cort.