Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pep Tosar pone música a los ‘Sonetos del amor oscuro’

El actor mallorquín protagoniza "un concierto que participa de la poesía" con los últimos versos de Federico García Lorca antes de ser asesinado

Pep Tosar (izda.) durante la obra ‘Federico García’, que vuelve al Teatre Principal de Palma.

La música de seis mallorquines que «son de lo mejor que hay en la isla» y la voz del dramaturgo y actor Pep Tosar convertirán los Sonetos del amor oscuro en un concierto. Los 11 poemas de la etapa final de la vida de Federico García Lorca, «de una belleza que rozan la perfección», se podrán escuchar el jueves en La Fornal (Manacor) «sin proyecciones ni decorados, sino simplemente con un concierto que participa de la poesía», tal como explicó este lunes el intérprete mallorquín. Vuelve a subir a escena su pasión por el poeta universal en un estreno que en breve también se publicará en audiolibro musical. El autor de la composición, «una delicia», es Joan Arto, que también toca la guitarra; y el resto del elenco lo forman David Domínguez con la percusión, Toni Mora al teclado, el trompetista Pep Garau, la violonchelista Carmela Cristos y el cantante Carles Dènia, a quien Tosar cederá el testigo para dar vida a un soneto.

Del resto se encargará el actor artanenc a lo largo de una hora de espectáculo en el que el público descubrirá, si no lo ha hecho ya, «una estructura poética con el poder fascinador, luminosidad y genialidad del poeta». Lorca los escribió durante su último año, antes de ser fusilado en la Guerra Civil, y fueron rescatados tras su muerte. «Es fácil pensar que iba a escribir más, que formaban parte de una obra más amplia, por lo que tienen el atractivo añadido del misterio», aunque para Pep Tosar «no ha supuesto ninguna dificultad meterse en la piel de una obra inacabada», dice sobre el ejercicio de dramaturgia.

Tampoco ha otorgado «gran relevancia» al hecho de que es la primera vez que Lorca escribe abiertamente del amor entre dos hombres. «Es una anécdota que no influye en cómo permeabilizas el texto, porque como dijo en una carta a un amigo heterosexual, lo normal es liberar el amor y que cada uno lo viva como lo sienta, mientras exista respeto mutuo», destacó sobre la «gran actualidad de la obra del poeta, ahora que los ataques a la homosexualidad se han recrudecido». Recuerda que «son sonetos de amor y con un fuerte erotismo», que interpreta a su manera, «de forma acertada o no. Eso lo decidirá el espectador» a partir del jueves.

Tosar detalla que, al meterse en el papel del autor, sí ha querido «imaginar la configuración tanto literaria como emocional a la hora de componer no solo 11 sonetos, sino una obra Shakesperiana. La muerte lo detuvo en estos 11, pero como decía el poeta Blai Bonet, o Shakespeare o nada. Él escribió una treinteana de sonetos y su muerte también le impidió seguir, como a Lorca».

Respecto a que los derechos de autor del granadino ahora son de dominio público, el actor no cree que este hecho haya provocado «muchos espectáculos más de lo habitual comparado con otros grandes clásicos», debido a que «el poeta ya era universal antes y ha sido traducido y representado en lugares culturalmente muy alejados de lo que podría ser la esencia lorquiana». Lo dice para concluir, ya que «su obra llega al fondo del alma humana, por lo que miradas muy dispares sirven para acrecentar su universalidad y recorrido infinito».

Pep Tosar inicia el jueves una «auténtica maratón» teatral en la isla, como él mismo la define. Ese día 20 recitará con música los Sonetos del amor oscuro, de García Lorca, en la Fornal de Manacor; al siguiente, viernes, representará su aclamada obra Federico García, estrenada hace siete años y que vuelve al Teatre Principal de Palma para acercar de nuevo a los mallorquines la biografía del poeta universal. Para el fin de semana se pone al frente de Carrer de Txernòbil, la adaptación del premio Nobel Voces de Chernóbil, también en la Fornal; mientras que durante el siguiente sábado y domingo, 28 y 29 de enero, regresará al Principal de Palma para dar vida en El fingidor a Fernando Pessoa y sus heterónimos.

«No sé cómo se ha producido esta auténtica maratón, ha sido casualidad, aunque nos tiene desbordados», bromea. Cuando finalice, Tosar quiere rematar y publicar el audiolibro musical de los Sonetos del amor oscuro, al que solo le quedan «un par de semanas», para que muchos más disfruten de Lorca.

Compartir el artículo

stats