Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Marina Collado, primera finalista del VIII Torneig de Dramatúrgia de Balears

Se ha impuesto a Agnès Llobet con su texto 'Un dia sense turistes'

La primera finalista Marina Collado-Bennàssar, a la derecha, y Agnès Llobet

Marina Collado Bennàssar se convirtió anoche con su obra Un dia sense turistes en la primera finalista del Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears, certamen que en su octava edición ha regresado al Teatre Mar i Terra de Sant Magí, donde el próximo día 22 se celebrará la esperada gran final. Se ha impuesto a Agnès Llobet, que ha defendido su propuesta teatral titulada Una magdalena no és un cupcake, ni tan sols va ser mai una magdalena. La otra semifinal está programada para hoy sábado, a partir de las 20 horas, y enfrentará a David Mataró y Miquel Mas Fiol.

El texto de Collado-Bennàssar, Un dia sense turistes, es una crónica sobre la postpandemia en el sector turístico, con una visión interna de los trabajadores. Llobet, por su parte, se ha batido con una historia sobre la intensidad de la implicación en la sociedad, Una magdalena no és un cupcake..., una reflexión "sobre cómo se afrontan los proyectos personales y profesionales, y lo que realmente significa el triunfo, el éxito o lo que realmente es importante".

Los actores encargados de realizar la lectura dramatizada del texto de Llobet han sido Laura Aubert (Barcelona, 1987) y Joan Negrié (La Riera de Gaia, Tarragona, 1978) mientras que Collado ha contado con Rosa Boladeras (Terrassa, 1972) y Alícia Garau (Palma, 1979) como intérpretes de su propuesta teatral.

Agnès Llobet, a la izquierda, y Marina Collado, con los actores que han interpretado sus textos GUILLEM BOSCH

Este primer combate ha reunido a numeroso público en el Mar i Terra. El encargado de presentar la velada ha sido el actor Josep Orfila, a quien recientemente se le pudo ver en el Teatre Principal de Palma junto a Clara Ingold, en el espectáculo La darrera opció.

El Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears tiene como objetivo dar visibilidad a los autores teatrales de la comunidad en lengua catalana. Bernat Molina, con Escalar un gegant; Mar Pla, con Mami Fera; Laura Gost, con Seguí; Joan Fullana, con Nür; Xisco Rosselló, con No em faràs creure que la mare de Déu nom Mariona; Marta Barceló, con Abans que vengui l’alemany; y Sergi Baos, con La classe, han sido los ganadores en las siete ediciones anteriores.

Los cuatro autores de esta edición fueron seleccionados meses atrás por los organizadores del torneo, Produccions de Ferro, con el actor y dramaturgo Toni Gomila al frente. Tanto Llobet como Collado han conocido hoy mismo a los actores y actrices que posteriormente han defendido sus textos. Así, solo han tenido unos minutos para preparar la puesta en escena, aunque cabe señalar que los intérpretes sí recibieron los textos hace unas semanas. La lista de actores y actrices seleccionados para esta edición también incluye a Xisco Segura, Júlia Truyol, Esther López, Berta Giraud, Ramon Bonvehí, Jacob Torres, Georgina Latre y Mercè Sancho.

Compartir el artículo

stats