El Arxiu del Regne de Mallorca, dependiente de la Dirección General de Cultura, de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, acogerá el ciclo de conferencias 'Les Germanies 1521-1523', que revisará este proceso histórico desde diferentes perspectivas con la participación de expertos.

Según ha explicado este viernes el Govern en nota de prensa, la entrada será gratuita y el aforo limitado. Además, como complemento se ha programado un ciclo de proyecciones cinematográficas.

Todas las conferencias se desarrollarán en la Sala de Actas del Archivo del Reino de Mallorca cada martes entre el 18 de enero y el 3 de mayo, que se podrán seguir también vía 'streaming'.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, asistirá a la inauguración del ciclo, el 18 de enero, a cargo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, Antoni Furió, que protagonizará la conferencia 'Els antecedents: les Germanies valencianes'.

En esta, Furió hará un recorrido sobre el eco y el tratamiento que ha merecido la revuelta de las Germanías en la historiografía y la literatura del País Valenciano en los últimos 500 años y, de manera particular, en los últimos dos siglos.

El ciclo continuará el 1 de febrero con el historiador especializado en la Edad Media, Jordi Maíz, para hablar de 'Conflictivitat, revolta i ruptura a la Mallorca de la tardor medieval'. El 15 de febrero, el autor de Els agermanats Josep Juan Vidal, analizará 'Les Germanies, anatomia d'un conflicte', y el 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, la doctora en Historia y coautora de 'La veu de la revolta', Margalida Bernat, abordará 'Les dones agermanades'.

El 22 de marzo, el docente de la UIB Eduardo Pascual llevará a cabo la conferencia 'Les Germanies, aspectes socials i econòmics', mientras que el 5 de abril será el turno del licenciado en Historia y escritor Gaspar Valero con 'La Germania de Mallorca a la Part Forana'. Asimismo, el 19 de abril se celebrará la conferencia 'Una societat derrotada. La reconstrucció i les seves dificultats', y el 3 de mayo, 'El que s'ha escrit de les Germanies. Punts de vista i bibliografia".

Por último, el 17 de mayo se desarrollará la conferencia 'Germanies i revoltes populars vistos per la literatura, la política, el teatre i el cinema'. La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, asistirá a la clausura.

Ciclo cinematográfico

El ciclo de conferencias se completa con el ciclo de proyecciones 'Cinema de revolta', que incluirá un total de ocho películas, cada una de ellas ambientada en una etapa histórica o temática diferente.

La programación arrancará el 25 de enero para tratar el mundo antiguo con Espartaco. El 1 de febrero será el turno de la Edad Media con Braveheart, y el día 15, el de la Edad Moderna con Los comuneros.

El 15 de marzo llegará la Revolución francesa con Danton; el 29 de marzo, la Guerra Civil con Tierra y libertad ;el 12 de abril, la No Violencia con Gandhi; el 26 de abril, el colonialismo con La batalla de Argel; y el 10 de mayo, el mundo actual con V de Vendetta.

Las proyecciones se darán en el Arxiu del Regne en versión original con subtítulos, con presentación y coloquio a cargo del historiador Francesc M. Rotger. La entrada es también gratuita hasta completar el aforo.

La revuelta de les Germanies


La revuelta de las Germanies es un episodio histórico que se dio, sobre todo, entre los años 1519 y 1523 en el Reino de Valencia (1519-1522) y en el Reino de Mallorca (1521-1523), a pesar de que también hubo algunos conatos revolucionarios en zonas del Reino de Aragón y de Cataluña, especialmente en las ciudades de Lleida, Barcelona y Girona.


Las causas de la Germanía que trastornó Mallorca entre 1521 y 1523 fueron "muchas y diversas", ha detallado el Govern. Además, algunas se remontan a siglos precedentes o se relacionan con contextos generales dentro de la Corona de Aragón, en particular el derrumbamiento del comercio mediterráneo y el giro de la economía hacia las rutas americanas.


Los principales líderes de la revuelta fueron ejecutados después de que las tropas reales tomaran el control de la isla en un momento de reestructuración del sistema, tras de la crisis que asoló el feudalismo. La reestructuración se resolvió en muchos casos con la derrota de los campesinos y la imposición de los terratenientes.