El Festival de Jazz de Palma volverá a tener en su edición de este año, como el anterior, un breve ciclo protagonizado por mujeres, con tres conciertos que ofrecerán en Can Balaguer las cantantes Marian Barahona, Carme Canela y Cristina Villalonga.

El ayuntamiento de la capital balear dio este jueves a conocer el programa complementario de un festival que tiene como eje principal nueve conciertos en el teatro municipal Xesc Forteza y otro en el Palacio de Congresos que se celebrarán del 4 al 13 de febrero.

Este ciclo principal incluye propuestas de relevantes músicos de la escena española e internacional, como el saxofonista israelí Eli Degibri, la flautista gallega María Toro y un sexteto liderado por el saxofonista Jorge Pardo que, junto con la Sinfónica de Balears, homenajeará al desaparecido Chick Corea.

Además de las tres actuaciones de cantantes femeninas en Can Balaguer, encuadradas en la etiqueta Dones & Jazz, la programación complementaria incorpora un pasacalles de Swing Engine el primer día del festival, «vermús de jazz», una actuación de la cantante Ester Andújar junto a Simfo Vents en la plaza Major el 5 de febrero y charlas y actividades en bibliotecas.

El calendario del programa principal, presentado el 21 de diciembre, arranca el 4 de febrero con el cuarteto del saxofonista Degibri, que centrará su actuación el su último disco, Henri and Rachel, un homenaje a sus padres alabado por la crítica.

Al día siguiente se presentará el espectáculo There’s Always Madness, del conjunto que encabeza el pianista Moisés P. Sánchez y el domingo, 6 de febrero, subirá al escenario del Xesc Forteza la flautista y cantante María Toro. La gallega, acompañada de un trío, presentará en el Festival de Jazz su último disco, Fume.

El programa proseguirá el lunes día 7 con el grupo del guitarrista Joan Barbé, y el martes un octeto de músicos italianos presentarán un homenaje al cineasta y escritor Pasolini, Le Nuvole di Pier Paolo.

La saxofonista Irene Reig, acompañada por bajo y batería, actuará el 9 de febrero, y al día después, en el Palacio de Congresos, se llevará a cabo el homenaje a Chick Corea.