Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una docena de obras se adaptan a sordos y ciegos en el Teatre Principal de Palma

La premiada ‘Prostitución’, con Carmen Machi, estrena el sistema para hacer más accesible la sala pública, que ayer fue utilizado por doce personas

La representación ayer de ‘Prostitución’, con sobretítulos en la parte alta del escenario. Manu Mielniezuk

El Teatre Principal de Palma dio este domingo un paso importantísimo para las personas con discapacidad auditiva y/o visual, ya que puso en marcha varios métodos que les permiten seguir el argumento de las obras. Esta temporada habrá una docena de representaciones adaptadas y la primera de ellas fue la premiada Prostitución, con la actriz Carmen Machi en el papel protagonista. Doce asistentes a la sala escénica estrenaron alguno de los elementos que ofrecen las llamadas funciones accesibles. La mitad tenía dificultades para oír bien, por lo que utilizaron bucles magnéticos o sonido amplificado individual y podían ir leyendo los sobretítulos adaptados. Los otros seis eran miembros de la ONCE, por lo que su pérdida de visión parcial o total les llevó a usar las audiodescripciones.

Una usuaria del dispositivo con auriculares ofrecido por la organización Teatro Accesible. | M. MIELNIEZUK

Las próximas obras teatrales que dispondrán de este sistema con los cuatro métodos citados son N.E.V.E.R.M.O.R.E., el día 27 de marzo; Shock 2, el 3 de abril; y Con lo bien que estábamos, el 17 de junio. Las otras ocho de las 12 que se han adaptado ofrecerán sobretítulos y son: El fingidor (28 o 29 de este mes), Tanatologia (11, 12 o 13 de febrero), Un ballo in maschera (26 o 28 de febrero o 2 de marzo), Altres formes (18 o 19 de marzo), Mare de sucre (9 de abril), Fake (22 o 23 de abril), Guia de supervivència per al desgel (28 o 29 de abril) y Contes d’Hoffmann (8, 10 o 12 de junio).

Los sobretítulos se encuentran en la parte superior del escenario, por lo que se recomienda a los que quieran leerlos que compren sus entradas en la segunda mitad del patio de butacas, como dice la organización Teatro Accesible, que ayer hizo posible que la sala pública palmesana sea pionera en Mallorca. En cuanto al bucle o lazo de inducción magnética, es para quienes usan audífonos, a diferencia del sonido amplificado individual, que es un dispositivo con auriculares. También se usan en las audiodescripciones para aquellos con pérdida de visión.

Compartir el artículo

stats