Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi medio millón de euros del IEB impulsarán 68 proyectos creativos

Cultura convoca con un año de retraso nuevas subvenciones destinadas a la producción de obras audiovisuales, que deben «poner en valor la diversidad cinematográfica de las islas y fomentar el tejido industrial del sector»

Visualización de una escena de la película ‘El ventre del mar’ tras su grabación.

Este año 68 nuevos proyectos creativos de todo tipo realizados en las islas saldrán a la luz con el impulso de las ayudas que acaba de hacer públicas el IEB (Institut d’Estudis Baleàrics). Son cerca de medio millón de euros destinados a las artes escénicas y plásticas, la música, la literatura, el cómic, la ilustración y el sector audiovisual. Los beneficiarios son autores con una trayectoria en el ámbito de la creación, algunos de reconocido prestigio y otros anónimos, y han conseguido superar la criba de los especialistas de cada comisión convocada para llevar a cabo la selección. El organismo público del Govern dedicado a difundir la cultura del archipiélago recibió 103 solicitudes y ha aceptado 68, por lo que tres de cada cuatro creadores recibirán en 2022 una subvención del IEB.

Por otra parte, quienes estaban esperando como agua de mayo la convocatoria del ICIB (Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears) específica para el sector audiovisual pueden empezar a solicitar sus ayudas. Llegan con casi un año de retraso debido a la «falta de personal cualificado», según denunciaron los afectados en octubre. Son las subvenciones previstas para 2021 y su finalidad es «dar apoyo a la producción y coproducción de obras audiovisuales». El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) del día 28 de diciembre publicó la subsanación de errores de la convocatoria que se realizó el día 10. Están dirigidas a aquellos proyectos que «pongan en valor la diversidad cinematográfica de las islas, que fomenten el tejido industrial de este sector y que tengan una clara vocación de difusión nacional y/o internacional». Los géneros incluidos son largometrajes de ficción, tanto con personajes reales como de animación; documentales para cine o televisión; cortos de ficción, animación o documentales; y por último miniseries.

Además, este organismo que forma parte de la conselleria de Fondos Europeos, Universitat y Cultura convocó en noviembre ayudas por 300.000 euros en total para destinarlas a modernizar y desarrollar tecnológicamente las industrias culturales y creativas de las islas en todos los sectores (productoras audiovisuales, salas escénicas y de música, galerías de arte, librerías...). Las inversiones tenían que estar relacionadas con la adquisición de maquinaria para desarrollar sus actividades profesionales y se otorgará un máximo de 25.000 euros por cada proyecto presentado.

En cuanto a los que ya han sido elegidos por el Institut d’Estudis Baleàrics de todos los ámbitos culturales, el sector audiovisual es el que más recibirá, ya que las ayudas tienen una mayor cuantía. Se han otorgado a 22 proyectos, que se repartirán 182.925 euros. En segundo lugar se encuentran las artes escénicas, con 13 autores beneficiados que recibirán entre todos 97.999 euros. Los escritores, ilustradores y autores de cómics, una decena cuyas ayudas han sido aceptadas, dispondrán de 87.375 euros este 2022 con el fin de desarrollar sus creaciones. Y respecto a los artistas visuales, son 11 y contarán con 67.375 euros, mientras que los músicos, 12 en total, recibirán 54.319 euros. La cantidad global suma 489.993, que el IEB revierte en 68 nuevas obras para este 2022 que ahora comienza.

Por otra parte, los particulares, comisarios de exposiciones o entidades que quieran organizar una muestra artística de un proyecto visual pueden hacerlo en las salas que el Consell gestiona en el edificio de la Misericòrdia, Sa Nostra y el museo Krekovic. La conselleria de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística de esta institución ha abierto el plazo de presentación de propuestas, que finaliza el 17 de enero, con el fin de divulgar y promocionar las iniciativas de carácter plástico y visual que se elijan, tal como informaron este miércoles en una nota de prensa.

Compartir el artículo

stats