La Institució Francesc de Borja Moll participará en la exposición virtual que la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Valencia dedicará a Manuel Sanchis, considerado un referente del trabajo por la lengua y cultura valenciana y colaborador, a lo largo de 16 años, en el Diccionari català-valencià-balear.

Según ha explicado la institución este lunes en nota de prensa, este 2022 se cumplen 60 años de la culminación del Diccionario. La exposición que homenajea a Sanchis incluye un simposio de su vida y obra, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de febrero.

Además, una de las mesas, la dedicada a los estudios lingüísticos, será presidida por el recientemente elegido presidente de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Nicolau Dols, siendo el primer mallorquín que ocupa el cargo desde Antoni Maria Alcover -creador del Diccionari junto a Francesc de Borja Moll-, en 1911.

Desde la institución han recordado que Francesc de Borja Moll intercedió a favor de Manuel Sanchis cuando éste fue procesado por el franquismo y, cuando fue encarcelado, le ofreció trabajar con él en la revisión de las palabras y expresiones recopiladas por Alcover.

En este sentido, el objetivo de la institución Moll para 2022 es que ningún territorio de ámbito lingüístico catalán quede sin recordatorio perdurable de la labor realizada por Alcover y Moll, "gracias a sus constantes viajes realizados por todos los territorios".

Por ello, han hecho un llamamiento a todos los municipios y entidades para celebrar el Año del Diccionario con actividades, homenajes y la instalación de placas, entre otros elementos conmemorativos.