Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Faraones y astronautas en la agenta cultural de Mallorca para 2022

Los Premis Ciutat de Palma en el Casal Solleric será la muestra más inmediata y en febrero se inaugurará otra sobre faraones en CaixaForum con piezas del British Museum

CaixaForum acogerá en unos meses una exposición sobre la llegada del hombre a la Luna.

2022 llegará con nuevas exposiciones culturales. Muchas de ellas ya tienen fecha en el calendario, otras se están cerrando con un ojo puesto en la evolución de la pandemia. Los museos y salas expositivas contarán con obra de artistas locales, pero también llegarán colecciones con piezas cedidas por el British Museum.

Casal Solleric: Premis Ciutat de Palma, muestras colectivas e individuales

La primera exposición que se inaugure en 2022 será la correspondiente a los Premis Ciutat de Palma, en enero. En febrero, a cargo del mallorquín Jordi Alomar, actual director del Museu de la Música de Barcelona, llegará Ressò. Música experimental i art sonor a Mallorca. En ella, Alomar presentará una compilación de materiales artísticos, una visión conjunta sobre la experimentación musical en la isla desde los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad.

La Fundació Miró presentará una selección de fotografías realizadas por Rif Spahni. | FUNDACIÓ MIRÓ

En abril, el Solleric acogerá L’ull desermat, una exposición colectiva sobre la violencia, comisariada por Nerea Ubieto. En junio llegará la individual de Javier Peñafiel y en octubre la colectiva Ones, a cargo de Jesús Alcaide, entre otras muestras previstas.

CaixaForum: Faraones de Egipto y la llegada del hombre a la Luna

El 10 de febrero se inaugurará Faraón. Rey de Egipto, una exposición que cuenta con la colaboración del British Museum, que ha cedido 140 piezas. Hasta el 12 de junio se exhibirán bustos, relieves de piedra y joyas, así como objetos más inusuales.

Ya en julio llegará la muestra Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna. Con ella se propone un recorrido que va desde la observación de la Luna por Galileo en 1609 hasta el momento en que por fin se pudo dejar la huella humana en el satélite.

Miró Mallorca: Reapertura de espacios y una selección fotográfica de Rif Spahni

Será en primavera cuando la Fundació Miró haya finalizado las obras de rehabilitación del Edificio Moneo y pueda inaugurar nuevas exposiciones. El fotógrafo Rif Spahni mostrará una selección de fotografías sobre Son Boter en el Espai Cúbic, un proyecto que comenzó en 2012 y que ha ido continuando a lo largo de estos años. En el Espai Estrella se instalará El Miró de Son Boter, compuesta por 95 piezas, entre pinturas, monotipos, esculturas, dibujos, fotografías y anotaciones del artista catalán afincado en Mallorca hasta su muerte. El Espai Zero acogerá la exposición temporal Son Boter. Passat i present, sobre la historia de este edificio y el estado actual.

Es Baluard: Nueva etapa expositiva a partir de marzo con nueve proyectos

Será del 11 al 13 de noviembre cuando este centro se convierta en la sede del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte, pero será en marzo cuando comience una nueva etapa expositiva en este espacio. Para 2022, tiene previsto inaugurar varias exposiciones: Mal Pelo, Jorge Eielson, María Ruido, Daniel García Andújar, Mounir Fatmi, Albert Pinya y Antònia del Río, además de la presentación de la Colección Imago Mundi y la itinerancia de la exposición de Rafael Tur Costa en el Musée d’Art Moderne de Collioure (Francia).

Museu de Mallorca: Un homenaje al artista mallorquín Josep Pons Frau

Todavía no hay fecha, pero será en 2022 cuando el Museu de Mallorca inaugure una exposición sobre el pintor, ceramista y fotógrafo mallorquín Josep Pons Frau, coincidiendo con los 70 años de su muerte. También tiene previsto acoger un ciclo sobre las músicas del museo, en relación con sus fondos.

Mientras, se mantiene la exposición de las salas dedicadas a los siglos XIX y XX.

Museu del Calçat i de la Indústria de Inca: Una retrospectiva a partir del material donado por Asinca

Tampoco tiene fechas cerradas, pero el Museu del Calçat i de la Indústria de Inca, nominado esta semana como uno de los mejores museos europeos del año, prepara una exposición retrospectiva sobre la industria auxiliar a la del calzado que hubo en la capital del Raiguer. En esta muestra se exhibirá material donado por la empresa Asinca, que cerró en 2020.

Mientras, sigue abierta La Cenicienta rompió su zapato, de María Uribe. Se trata de una relectura feminista del conocido cuento, formada por instalaciones y con micropoemas de Sara Rivera Martorell.

Compartir el artículo

stats