El  Museu del Calçat i de la Indústria de Inca ha sido incluido en la lista de nominados para recibir el European Museum of the Year Award – EMYA (Premio al Museo Europeo del Año) otorgado por el Foro Europeo de los Museos bajo el auspicio del Consejo de Europa, tras haber superado la preselección. Los ganadores se anunciarán el próximo mes de mayo durante la conferencia anual del Foro Europeo de los Museos, que se celebrará en Estonia. Durante este encuentro, los representantes del museo inquer tendrán que defender su candidatura, según ha anunciado la propia entidad.

«Desde la reinauguración del Museu del Calçat i de la Indústria de Inca a finales de 2018, hemos hecho un gran esfuerzo y mucho trabajo para consolidarnos como uno de los museos de referencia en Mallorca, consiguiendo multiplicar progresivamente el número de visitantes. Esta nominación es, por lo tanto, un reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos años», señala la regidora del Museo, Antònia Maria Sabater.

Este prestigioso premio se concede según las recomendaciones del jurado EMYA, del Comité de Cultura, Ciencia y Educación del Consejo de Europa, a un museo que ponga un énfasis especial en una presentación claramente entendedora de una perspectiva europea y de la interacción entre los locales y las otras identidades europeas, ha informado el Museu del Calçat. Además, se valora también el trabajo realizado en temas de relevancia europea y adhiriéndose a valores y prioridades clave de democracia, derechos humanos, tolerancia y diálogo intercultural, estableciendo puentes entre culturas y fomentando la superación de fronteras sociales y políticas.

Este premio se otorga a un museo ampliado o modernizado en los últimos tres años, que contribuya de manera más directa a atraer un público amplio, a satisfacer sus visitantes con un ambiente único, una interpretación y una presentación imaginativas, un enfoque creativo de la educación y fomentando la responsabilidad social. De hecho, esta distinción es considerada el premio anual más importante del sector museístico europeo.

Antes de dar a conocer el listado de nominados, una jueza internacional procedente de Gran Bretaña visitó este verano el Museu de Inca para valorar in situ el trabajo que se había realizado desde su reinauguración a finales del 2018.

El Museu del Calçat i de la Indústria de Inca ya fue galardonado el año pasado con el Premio Ibermuseus de Educación 2020 por su proyecto «Un objeto, tres visiones. Museo virtual de Integración». La finalidad de esta iniciativa de base comunitaria era poner en valor el trabajo artesanal de producción del calzado típico de la capital del Raiguer, con la intención de conectar diferentes colectivos sociales e incentivar la recuperación o sostenibilidad económica del sector.