Las obras de rehabilitación del edificio Moneo de la Fundació Miró Mallorca estarán listas en el primer trimestre de 2022. El alcalde de Palma, José Hila, el regidor de Cultura, Antoni Noguera, y la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, han visitado este miércoles el lugar, guiados por el director de la fundación, Francisco Copado.

La zona donde se centran los trabajos de rehabilitación son principalmente la cubierta de agua que da la bienvenida al visitante. Se trata de unos 800 metros cuadrados de superficie de un espacio construido entre 1987 y 1992 por el arquitecto Rafael Moneo, pero en el que el tiempo había provocado constantes filtraciones y problemas de estanquidad que requerían una actuación de mejora, ha recordado el Ayuntamiento.

Noguera, Hila y Copado, durante la visita a las obras. GUILLEM BOSCH

Las obras comenzaron a principios de noviembre con el objetivo de rehabilitar la cubierta del estanque superior y elementos anejos, además de reparar las goteras y filtraciones detectadas. Para poder realizar esta intervención, el edificio Moneo se vació y dos Miró se trasladaron algunas obras al Museu Es Baluard.

Hasta el momento, se han realizado las tareas previas de montaje de andamios perimetrales y montacargas, así como el conducto para el desescombro. La Fundació Miró también tiene previsto aprovechar esta intervención para renovar todo el sistema de cableado y cámaras de seguridad. La fecha de reapertura del edificio Moneo había sido fijada en Semana Santa, pero las obras han sufrido cierto retraso debido a los días de lluvia. Por ese motivo también se ha tenido que proteger la cubierta con telas plásticas para evitar la entrada de agua.

El Ayuntamiento ha detallado que una vez iniciadas las tareas de demolición, se ha podido comprobar que la sección constructiva de acabado de la cubierta no es estrictamente como estaba prevista en proyecto, apareciendo material adicional.

También se ha procedido, dentro de las mejoras que ofreció la empresa constructora, a la retirada de las especies de peces y tortugas del estanque, que se han trasladado a Natura Parc.

El Ayuntamiento ha recordado que la dirección de la obra la llevan a cabo los técnicos de Infraestructuras, Toni Sbert, Eva Borràs y Miquel Moll. La obra se ha licitado por un importe total de 430.269,68 euros. De estos, 177.000 euros llegan en forma de subvención del Consorci Borsa d’Allotjaments Turístics y el resto se asume desde el Ayuntamiento de Palma.

El edificio en obras fue inaugurado en 1992 y proyectado por el reconocido arquitecto Rafael Moneo, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura en 1996. Es el resultado de la donación de Pilar Juncosa, viuda de Miró, que en 1986 cedió unos terrenos y 42 obras para que fueran subastadas por Sotheby’s a beneficio de la institución, ha señalado Cort.