Suscríbete 4 Billetes GRATIS Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Eli Degibri, Marco Mezquida y María Toro, estrellas del Festival de Jazz de Palma

Se celebrará del 4 al 13 de febrero e incluye dos homenajes, a Chick Corea y Pier Paolo Pasolini

Eli Degibri, segundo por la derecha, con su cuarteto

Dos homenajes, a Chick Corea y Pier Paolo Pasolini, el saxofonista israelí Eli Degibri, el pianista menorquín Marco Mezquida y la flautista gallega María Toro son algunos de los reclamos del Festival de Jazz Palma 2021 que, en su tercera edición, se celebrará del 4 al 13 de febrero, con el Teatre Municipal Xesc Forteza como epicentro de una programación que se ha presentado hoy en Can Balaguer. 

A la espera de la programación completa, que se dará a conocer en los próximos días y que incluirá una serie de actuaciones en diferentes barrios de Palma así como el ciclo de Dones&Jazz, hoy se han anunciado los diez conciertos que sustentan el festival, seleccionados a partir de una convocatoria a la que se presentaron un total de 99 propuestas. Las entradas para estos diez conciertos están a la venta desde hoy mismo, a través de la web palmacultura.cat.

El encargado de dar el ‘sus’ al festival de jazz de Palma será Eli Degibri, el próximo 4 de febrero. El saxofonista y compositor israelí, Premio Landau a la Jazz Performance, actuará al frente de un cuarteto en el que militan tres jóvenes y prometedores músicos: el pianista Tom Oren, el bajista Alon Near y el batería Eviatar Slivnik. El grupo liderado por Degibri interpretará los temas de Henri and Rachel (2021), un disco con el que rinde homenaje a sus padres.

Al día siguiente, Moisés P. Sánchez ofrecerá un viaje conceptual cargado de giros inesperados con There’s Always Madness, título de su disco más aclamado hasta la fecha. Cambios de ritmo, contraste de texturas, desarrollos rítmicos y melódicos y jazz contemporáneo de la mano de un pianista que estará acompañado en el escenario por Cristina Mora (voz y teclados), Miron Rafajlovic (guitarra eléctrica, trompeta), Toño Miquel (contrabajo) y Shayan Fathi (batería).

La flauta de María Toro se erigirá en protagonista el domingo 6 de febrero, con Fume, su nuevo disco, mientras que el día 7 será el músico ibicenco Joan Barbé, con su banda, quien acaparará los focos del Xesc Forteza.

María Toro, flautista

El primero de los dos homenajes del festival se celebrará el 8 de febrero, y tiene como objetivo conmemorar el centenario del nacimiento de uno de los grandes del cine italiano, Pier Paolo Pasolini. Un tributo en clave de jazz a cargo de un octeto de destacados músicos transalpinos.

Tras la actuación del Irene Reig Trio (su líder es una de las representantes más brillantes de la nueva generación catalana de músicos de jazz), programada para el 9 de febrero, llegará el segundo de los homenajes, el dedicado a Chick Corea, un año y un día después de su muerte. La fecha señalada es el 10 de febrero, y será el único concierto que tendrá lugar lejos del Xesc Forteza, en el Palau de Congressos de Palma. Los encargados de actuar le conocieron y estuvieron cerca de él: Jorge Pardo, Carles Benavent, Niño Josele... También estarán Jorge Vera, Miron Rafalovic y Benjamín Habichuela. En la dirección musical se situará Toni Cuenca.

Los sonidos cubanos también estarán presentes, con Ariel Brínguez e Iván ‘Melón’ Lewis, dos grandes músicos que se entregarán al danzón, el son montuno y el jazz. La cita, el 11 de febrero.

Los dos últimos conciertos del festival tendrán como estrellas al pianista menorquín Marco Mezquida (día 12), en solitario, invitando a un viaje estético que conjuga jazz de vanguardia, música contemporánea y un cruce de música popular y melodías pop; y a Gonzalo del Val Trio (domingo 13 de febrero), uno de los baterías más aplaudidos de la actual escena jazzística.

Compartir el artículo

stats