Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival Paco de Lucía y tres de los mejores estrenos teatrales del año llegarán al Principal en 2022

Niño de Elche, Soleá y Kiki Morente, ‘Shock 1’ y ‘Shock 2’, ‘Los Remedios’ y ‘Mare de sucre’ destacan entre el medio centenar de actuaciones que subirán al escenario de la sala palmesana

Soleá Morente durante una actuación Efe

La primera edición del Festival de Flamenco Paco de Lucía, con las actuaciones de Niño de Elche y Soleá y Kiki Morente, y tres de las obras de teatro más importantes de 2021 a nivel nacional son los platos fuertes del Teatre Principal de Palma el próximo semestre. El programa presentado este viernes ofrece medio centenar de espectáculos de todo tipo, sobre todo teatrales, aunque también habrá mucha música, incluida la temporada de ópera, danza y actuaciones para toda la familia, entre ellas el circo. Las obras Shock 1 y Shock 2, de Andrés Lima; Los Remedios, del Centro Dramático Nacional y con un premio Max; y Mare de sucre, del Teatre Nacional de Catalunya, son de las más destacadas por la crítica y el público a lo largo del año y los espectadores de la sala pública de Ciutat también podrán conocerlas en 2022.

El director del Principal, Josep Ramon Cerdà, señaló que estas y otras representaciones del nuevo cartel tratan temas de actualidad debido a que «entre los objetivos del teatro público está provocar debate en la ciudadanía, sin decir cómo pensar, pero sí invitando a la reflexión crítica». También lo hacen más obras programadas desde enero hasta junio, como Prostitución, con Carmen Machi; N.E.V.E.R.M.O.R.E., del Centro Dramático Nacional; 360 gramos, sobre el cáncer de mama; Fake, sobre política y manipulación mediática; y Guia de supervivència per al desgel, donde el cambio climático es el protagonista, tal como enumeró Cerdà.

Una gran novedad en catalán es El porc, la obra de Raymond Cousse que «en los años 80 y 90 se representó en todo el mundo y es una reflexión sobre la condición humana desde el punto de vista de un cerdo», tal como explicó el intérprete, Pere Orell, cuyo papel en español lo protagonizó Juan Echanove. Por su parte, Pep Tosar pisará el Teatre Principal por partida doble, como director de Federico García y al frente de El fingidor, basada en Fernando Pessoa. Una obra de Lorca, Bodas de sangre, también será otra de las propuestas relevantes.

En el apartado de música, la consellera de Cultura del Consell, Bel Busquets, destacó durante la presentación que apuestan por los artistas locales, entre ellos el grupo Cabot, O-ERRA y Xavibo «para el público más joven», dijo tras citar a los catalanes Els Pets, más conocidos para la generación de los 50. Siguen programando con el objetivo de dirigirse a todo tipo de público con propuestas tanto clásicas como innovadoras. Entre las primeras, se refirió a la ópera, con Un ballo in maschera y Contes d’Hoffmann, además de otras tres representaciones líricas. Asimismo, está la colaboración con la Orquestra Simfònica, que representará Germania 500 tras el aniversario de la gesta histórica, y el concierto de Pascua con el coro del Teatre Principal. Del apartado más actual, el rock de Urtain y la obra musical No som tan bona persona, del actor y presentador David Ordinas, son otras dos de las propuestas.

Un fragmento de 'Altres formes', de Miquel Àngel Rato (Premi Mallorca de Teatre 2020), se representó ayer en el patio de la Misericòrdia. B. RAMON

En cuanto al Festival Paco de Lucía, los artistas anunciados por ahora son Soleá y Kiki Morente, que actuarán el 9 de marzo, y Niño de Elche, el día 10, aunque habrá otros «jóvenes talentos, los más innovadores», que serán dados a conocer más adelante. El nuevo evento cultural impulsado por la Fundación Paco de Lucía nace con el propósito de asentarse en Mallorca debido a que «aquí tenía su casa y estudio» el maestro del flamenco que traspasó fronteras y el objetivo es «ligar su nombre a una isla que le dio tranquilidad», en palabras de la organizadora, Soledad Bescós.

La programación del Principal también tiene en la agenda tres espectáculos de danza, entre los que destaca Le quattro stagioni, de Laura Girotto, que interpreta con su hijo una innovadora fusión de danza contemporánea y hip hop con la música de la conocida composición de Vivaldi. Y no se olvida del circo con Peus dalt, bajo la dirección de Pau Portabella, ni de los payasos de La Clownètica, la banda de Sonrisa Médica, que el domingo 2 de enero estrenará esta nueva temporada de la sala pública palmesana. Para los más pequeños, la reputada compañía Dagoll Dagom traerá Bye, bye monstre y Marie de Jongh está al frente de Ikimilikiliklik.

Quienes quieran asistir a cinco o más espectáculos a lo largo del año, tienen diferentes abonos para obtener descuentos.

Esta es la programación del Teatre Principal el próximo semestre:

  • TEATRO

Prostitución: 8 y 9 enero

Federico García: 21 enero

El fingidor: 28 y 29 enero

360 grams: 4 y 5 febrero

Tanatologia: 11, 12, 13 feb.

Hamlet, el tros que ens queda: 19 y 20 de febrero

Animal Negre Tristesa: 3, 4, 5 y 6 de marzo

Cony: 11 y 13 de marzo

Altres formes: 18 y 19 mar.

El mercader de Venècia: 19 y 20 de marzo

El cuaderno de Pitágoras: 25 de marzo

N.E.V.E.R.M.O.R.E.: 27 mar.

Shock 1: 2 de abril

Shock 2: 3 de abril

Mare de sucre: 9 de abril

El porc: 16 de abril

Fake: 22 y 23 de abril

Les irresponsables: 24 ab.

Guia de supervivència per al desgel: 28 y 29 de abril

Los Remedios: 30 de abril

Bodas de sangre: 7 y 8 mg.

Tito Andrónico: 14 mayo

Final de partida: 22 mayo

Camí a l’escola: 10 junio

Con lo bien que estábamos: 17 de junio

Infanticida: 25 de junio

Arminda: 26 de junio

  • MÚSICA

Cabot & friends: 4 enero

Germania 500: 27 enero

No som tan bona persona: 8 de marzo

Soleá y Kiki Morente: 9 de marzo

Niño de Elche: 10 marzo

Pardals al cap: 15 marzo

Alanaire, MDMAR y Maria Hein: 22 de marzo

Traços romàntics: 31/3

O-ERRA: 12 de abril

Ovella negra: 16 de abril

Els Pets: 1 de mayo

Entrada anticipada: 3/5

Arcoiris en gris: 19 mayo

Xavibo: 15 de junio

Urtain: 19 de junio

  • LÍRICA

Un ballo in maschera: 26 y 28 de febrero y 2 de marzo

Stabat Mater: 10 de abril

Les voix: 6 y 8 de mayo

Cançons per a Emma: 28 de mayo

Contes d’Hoffmann: 8, 10 y 12 de junio

  • DANZA

Le quattro stagioni: 30 de enero

Mucha Muchacha: 4 y 5/5

Hidden: 6 de mayo

  • FAMILIAR

La Clownètica: 2 de enero

Ikimilikiliklik: 7 de enero

Bye bye monstre: 20 de marzo

Peus dalt: 25 de marzo


Compartir el artículo

stats