El número de lectores de literatura juvenil e infantil ha aumentado en España un 68,8 % respecto a 2019, y son los niños entre 10 y 13 años los que más leen, sobre todo los libros de sagas y, dentro de estas, las del género realista, según la 13.ª edición del Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2021 de la Fundación SM.

Con un carácter bianual, este anuario arroja datos que comparan el comportamiento de 202I-2020 con 2019, por lo que esta edición llega marcada por la pandemia, que ha frenado en muchos lugares el acceso a la cultura y a la educación.

Y por esto, por haber nacido en este contexto, desde 2020 la Fundación SM ha concentrado muchos de sus esfuerzos en desarrollar programas de fomento de la lectura, por ser "un aprendizaje imprescindible para la vida, además de ser el primer paso para alcanzar la equidad y la inclusión", en palabras de su directora, Mayte Ortiz.

Se trata de una obra colectiva realizada por destacadas personalidades del mundo de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana, que comenzó a publicarse bianualmente en el año 2012.

En concreto, según el anuario, la literatura infantil y juvenil representa actualmente el 13% del total del mercado del libro, creciendo cada año "en absorción" frente al total del sector, y multiplicando su oferta con 11.600 títulos publicados en España. Cabe destacar positivamente, matizan desde la Fundación SM, la tendencia "al ajuste de las tiradas de libros de LIJ con el objetivo de conseguir una optimización paulatina entre oferta y demanda".

Pero sin duda "lo más importante" de este último bienio es el aumento de lectores en un 68 %, básicamente en la lectura por ocio, según datos del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España.

La proporción de grandes lectores jóvenes (más de 8 libros al año) ha aumentado del 8% al 41% en los últimos quince años, como refleja el informe de la Fundación SM Jóvenes españoles 2021 (datos recogidos en este anuario).

"El sector de la población que lee con más frecuencia son los niños de entre 10 y 13 años, arrasando las sagas entre sus preferidos. No obstante, el aumento más significativo durante la pandemia fue la franja de 14 a 35 años, que suele corresponder al menor porcentaje de lectores habituales", especifica el documento.

Respecto a ese incremento de jóvenes lectores, más de un 80% ha señalado que la lectura le ha ayudado a "llevar mejor" la situación durante el confinamiento. Una tendencia entre jóvenes, tramo en el que suele descender el nivel de lectura, que es un dato "muy positivo" que desde SM esperan que se mantenga "una vez se haya superado la pandemia".

Además, también destacan que el auge de lo digital es "uno de los elementos a tener en cuenta en los próximos años", sobre todo en lo que hace referencia al acceso de lectura de los más jóvenes. El 30 % de los lectores de 14 años o más lee libros en formato digital al menos una vez al trimestre.

Entre las tendencias de 2020-21, apuntan desde la Fundación SM, el libro ilustrado ha ido "ganando presencia en las librerías y en los medios de comunicación". Desde los convencionales ilustrados para pequeños hasta los dirigidos al público infantil, juvenil o adultos, que rozan la novela gráfica y otros géneros, así como las sofisticadas versiones ilustradas de clásicos.

Asimismo, las sagas, los 'best sellers' de la literatura infantil y juvenil, son un fenómeno a destacar por tener "un origen reciente en la literatura juvenil, pero su desarrollo, especialmente en el género de la fantasía, dura hasta hoy y se ha extendido a la literatura infantil de forma imparable".

Además, la fantasía "parece estar cediendo espacio al realismo", según el estudio de las publicaciones de este año, con temas que forman parte de la vida cotidiana y del debate social como la inmigración, la guerra, la muerte y la enfermedad, la desestructuración familiar o la revolución digital.

Por último, el anuario pone de manifiesto el auge y aumento de la lectura de poesía infantil y juvenil.