Òmnium Cultural ha reconocido a la plataforma de contenidos audiovisuales Filmin con el Premi de Comunicació Muriel Casals de 2021 por «defender la lengua catalana ante aquellos que la querrían invisibilizada». Así lo ha destacado el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, que ha dicho que Filmin es la «demostración de que compromiso y ambición empresarial pueden ser palabras complementarias, también en la industria audiovisual». Ha ensalzado la profesionalidad que ve en esta plataforma, de origen mallorquín, por no haber «decidido coger el camino difícil y por su compromiso con el cine y con las producciones independientes».

El galardón se entregará en la gala de la 71 edición de la Festa Òmnium de les Lletres Catalanes (Nit de Santa Llúcia), que se celebrará mañana, 14, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

El jurado del certamen ha decidido otorgar el galardón a Filmin al considerar que su modelo de negocio contribuye a normalizar el catalán, además de por la calidad de su oferta y su potencial como producto audiovisual «en el complicado contexto actual».

El premio ha sido escogido por un jurado integrado por Sebastià Serrano, Núria Iceta, Sara Gonzàlez, Àlex Gutierrez, Odei A.-Etxearte, Albert Sàez y Marcel Mauri. Y llega en plena polémica por la Ley Audiovisual, que tiene en el aire los presupuestos.

Filmin ofrece en su catálogo, mayoritariamente, películas de autor e independientes, además de títulos de cine comercial. Fue creada en 2007 y tiene un catálogo de más de 14.000 títulos, entre ellos filmes clásicos, documentales, series y cortometrajes. La plataforma tiene un apartado denominado FilminCAT desde 2017, en el que ofrece más de 2.500 títulos de producciones catalanas o contenidos doblados o subtitulados. La plataforma ha recibido el premio Sant Jordi de Cinematografía, el premio Ciutat de Barcelona de Creatividad e Innovación, y el Premio Pompeu Fabra.