La Nit de la Cultura fue anoche un homenaje a uno de los teatros más emblemáticos de Palma, el Sans, que este año ha estado en peligro por la pérdida de ayudas públicas. El espacio que gestiona la compañía Estudi Zero desde «hace casi cuatro décadas en el corazón de la ciudad» recibió un caluroso aplauso de los asistentes y el Premi Emili Darder de la OCB por su «labor imprescindible para nuestra cultura» y porque «no nos podemos permitir el cierre de esta sala», tal como remarcó la Obra Cultural Balear en el Auditori de Manacor. En la XXXV edición de la gala anual recordaron que el Teatre Sans, además de producir y programar obras, ha hecho «que miles de niños y jóvenes hayan podido desarrollar habilidades dramáticas a través del Aula d’Arts Escèniques».

La entrega de los galardones 31 de Desembre, unos «premis de país», empezó con la imponente música de Joana Gomila y Laia Vallès, a las que siguió el discurso de Josep de Luis, el presidente de la OCB, y más música, esta vez la conocida y animada Llengues y Se’ns ha fet tard, del grupo pop de sa Roqueta Cabot. A continuación comenzó el desfile de premiados en un escenario lleno de guiños al 500 aniversario de las Germanies. El primero fue el socio de la OCB Rafel Horrach, quien afirmó que la actual Germania es lo sucedido el 1-O y recibió una gran ovación. Tras él llegó el turno de Estudi Zero, que reclamó a los políticos asistentes «cuidar la cultura». La siguiente premiada fue la notaria Maria Josep Cànaves por su labor de recuperación del catalán en el ámbito del Derecho y después la ceremonia dedicó unos minutos al recuerdo de los socios de la OCB fallecidos este año.

El paréntesis del pop català de Jantià, artista revelación con 18 años, dio paso a más galardones, como el otorgado a Mateu Morro por su obra Els Norats, que narra las peripecias de dos antifascistas de Santa Maria que tuvieron que esconderse en las montañas de Coanegra; así como a Margalida Perelló por su investigación sobre la Germania mallorquina; y a Maria Muntaner en nombre de Lleonard Muntaner Editor por dar a conocer nuevas o consagradas voces de la literatura catalana. Hubo otro recuerdo, esta vez al poeta Damià Huguet por el 25 aniversario de su muerte, y más música con Marta Elka y Antoni Pastor, a quienes las palmas del público acompañaron en la jota marinera de Maria del Mar Bonet. Los últimos galardones fueron para Espai Mallorca (Barcelona) y SOS Sargantanes (Eivissa); y la 35 Nit de la Cultura culminó con el canto de la Balanguera.