Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos formas de rodar documentales

El cineasta Pere Salom, autor de ‘Nosaltres els vençuts’, acaba de finalizar la grabación de ‘Fent les Argentines’ y un proyecto solidario de la Fundación Escribano y lo ha hecho con una sola mirada y dos maneras muy distintas de crear

Pere Salom grabando el documental para la Fundación Escribano, que ha reformado una escuela en Mgonjoni.

«La libertad narrativa y la inmediatez» que valora al crear documentales se han incrementado en su último proyecto, el rodaje de la reforma de una escuela en un pueblo de Zanzíbar a cargo de voluntarios de la Fundación Escribano. El cineasta Pere Salom se ha ocupado de «la cámara, el audio, las entrevistas, el guion y de usar la improvisación», como afirma el autor de los reconocidos Nosaltres els vençuts, Nosaltres els vencedors y varios documentales sobre memoria histórica y figuras destacadas de la cultura. En ellos invierte medio año de trabajo de producción e investiga todo lo que puede sobre lo que luego narrará de forma audiovisual. También lo ha hecho así con el proyecto Fent les Argentines, que emitirá IB3 y trata sobre los mallorquines que emigraron al país de la Patagonia en busca de otra vida.

Varios voluntarios con los niños.

«Estuve casi un mes grabando en Argentina y regresé a la isla solo una semana antes de partir hacia Zanzíbar», cuenta todavía desde allí quien en tan poco tiempo ha vivido dos maneras muy distintas de crear documentales. La nueva experiencia con la fundación que preside Javier Escribano ha sido muy ilustrativa y enriquecedora. «Aquí es mucho más intenso, te exige más concentración, estar muy pendiente de todo, e incluso así es muy difícil de controlar, ya que dependes del entorno», por lo que adaptarse está en su agenda diaria, afirma Salom, que también es voluntario cuando no graba. Una vez recopilado el material, le queda la ardua labor de edición, que no sabe adónde le llevará, ya que la realidad que ha vivido es «tan impresionante» que lo único que tiene claro es destacar la gran labor solidaria de la fundación.

El centro educativo antes y después

Compartir el artículo

stats