Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prèvia | Dos voces en diálogo

El grupo Diabolus in Musica estrena el viernes en el Teatre Principal d’Inca una producción de la ópera ‘La Voix humaine’, de Francis Poulenc, junto a la nueva ‘La veu sàuria’

El cartel de la obra que representará Diabolus in Musica.

El recientemente reinaugurado Teatre d’Inca será el escenario en el que, el próximo viernes a las 20 horas, el grupo Diabolus in Musica estrenará un doble programa de ópera, con la escenificación de dos obras, una de repertorio, como es La Voix humaine de Francis Poulenc y la otra de nueva creación que con el título de La veu sàuria ha escrito Mariona Vila sobre un texto de Anna Llopart.

Así que, en vez de una voz humana en forma de monólogo musical, tendremos una especie de diálogo. O como dice Pablo López, alma del grupo Diagolus in Musica: «son dos monólogos operísticos que se cruzan. Ella y Él en Poulenc el hombre abandona a la mujer y en Vila es él quien queda solo. En cierta manera en esa continuación podemos intuir un cierto empoderamiento de la mujer».

Para la ocasión, el grupo ha contado con la dirección artística de Israel Solà, de la compañía La Calòrica, quien ha tenido que trabajar para poder enlazar una ópera nueva con otra que ya forma parte de la música clásica contemporánea. Para López, esa es una buena noticia ya que «no se estrenan mundialmente óperas en Mallorca desde hace mucho tiempo, con lo que además del espectáculo en sí, podemos hablar de un valor añadido, el de contar con una primera representación de una obra nueva».

La voix humaine, cuya duración es de poco más de media hora, suele representarse junto a The Telephone, or L’Amour à trois, de Gian Carlo Menotti, aunque son obras de temática muy diferente. Para López, «queríamos dar una cierta continuidad a la obra de Poulenc, combinándola con otra en la que la temática fuera similar. Así que decidimos encargar una nueva ópera en la que la voz fuera la de Él, la del personaje masculino, siempre ausente en la obra de Polunec, en la que solamente da voz a Ella, la parte femenina de la historia».

Pablo López cantará la parte de barítono, Él en la obra de Mariona Vila, y la soprano Maia Planas será Ella en el título de Poulenc, que se basa en un texto de Jean Cocteau, quien trabajó estrechamente con el compositor preparando la primera producción de la ópera/monólogo que tuvo lugar en la Ópera Comique de París el mes de febrero de 1959. Magí Garcías, al piano, interpretará la parte instrumental.

Para la parte escénica, el grupo ha contado con Elionor Sintes para la realización de los decorados y el vestuario, con Alberto Rodríguez para la iluminación y Tonina Matamalas para la parte audiovisual, siempre tan importante en las producciones de Diabolus in Musica.

El mismo espectáculo podrá verse de nuevo el otro viernes día 17 en Andratx, a las 20.00 horas y en el mes de mayo del año que viene se presentará en Palma pues es una coproducción de Diabolus in Musica y el propio Teatre Principal.

Compartir el artículo

stats