Los 'Cuentos completos' de Gustave Flaubert, 'Cuentas pendientes', de Vivian Gornick, o 'Sagitario' de Nataliza Ginzburg, son algunas de las diez obras que la plataforma Cegal, integrada por centenares de librerías independientes, ha recomendado como lecturas destacadas para este mes de diciembre.

'Las Librerías Recomiendan' es una plataforma de recomendación literaria impulsada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros que ofrece la selección de los diez libros más destacados del mes, leídos y votados por 150 libreros independientes entre las novedades editoriales recibidas en las últimas semanas.

Una selección que incluye obras de ficción, no ficción, infantil y juvenil, y cómic, como son las siguientes:

'Sagitario', de Natalia Ginzburg (Acantilado)

Una 'nueva vieja nouvelle' de Natalia Ginzburg, publicada originalmente en 1975 y en la que cuenta la historia de una mujer de mediana edad que, aburrida tras la muerte de su marido, se traslada a la ciudad, donde planeará abrir una galería de arte.

'La señora Potter no es exactamente Santa Claus', de Laura Fernández (Literatura Random House)

Las librerías han destacado el 'torrente abrumador de imaginación' con la que se narran las desventuras y vidas de los habitantes de Kimberly Clark Weymouth, un pueblo eternamente nevado que gira su existencia en torno a la célebre autora Louise Cassidy Feldman.

'Cuentos completos', de Gustave Flaubert (Páginas de Espuma)

Cuando se cumple el bicentenario del autor francés se reúnen por primera vez en castellano los cuentos de Flaubert, traducidos y editados por Mauro Armiño.

'Cuentas pendientes', de Vivian Gornick (Sexto Piso)

Nueve ensayos en los que la norteamericana habla sobre literatura o, mejor, sobre lectura, sobre su modo de implicarse en lo que lee y sobre el compromiso consigo misma que establece a través de las páginas leídas.

'Cómo guardar ceniza en el pecho', de Miren Agur Meabe (Bartleby)

Obra de la recientemente galardonada con el Premio Nacional de Poesía, el primero que se otorga a una obra poética escrita originalmente en euskera.

¿Qué se esconde en el cielo estrellado?', de Aina Bestard (Zahorí Books)

Destinado a los lectores más pequeños, el libro propone un viaje por las distintas constelaciones que pueden observarse desde distintos rincones del mundo.

'Los diarios de Cereza', de Joris Chamblain y Aurelie Neyret

Cómic infantil que cuenta las aventuras de Cereza, una niña de once años, curiosa e inteligente, que sueña con ser escritora y que a lo largo de cinco entregas va creciendo y viviendo distintas aventuras.

'Muchacha en motocicleta', de Amy Novesky

La propuesta para lectores jóvenes es esta historia real de Anne France, una chica que en 1972 cogió una mochila y su motocicleta y dio la vuelta al mundo.

'Blacksad 6. Todo cae - Primera parte', de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma editorial)

Mafiosos sin escrúpulos, periodistas, actrices, políticos corruptos y líderes sindicales se entrecruzan en el que es el trabajo 'más ambicioso' de esta saga 'noir' ambientada en la Norteamérica de los años 50 y protagonizada por animales humanizados.

'Jodido bastardo', de Isabel Régis Loisel y Olivier Pont (Nuevo Nueve)

A la exótica selva amazónica en los años 70 ha viajado Max, un joven que busca a un padre que jamás conoció. Aventura y 'thriller' con el impresionante y dramático escenario del Amazonas un territorio inhóspito plagado de violencia, redes de prostitución y la ley del más fuerte.