Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fireta del Còmic Nostrum une a autores, estudiantes y aficionados

La Escola Superior de Disseny acoge este fin de semana la exposición y venta de publicaciones, además de charlas y talleres sobre ilustración

La Fireta del Còmic se celebra este fin de semana en las instalaciones de la Escola Superior de Disseny, con la participación de editoriales y coleccionistas. | MANU MIELNIEZUK

Reconocidos dibujantes, premios nacionales de cómic, coleccionistas, estudiantes en busca de una oportunidad y aficionados a las viñetas se han dado cita este sábado en las instalaciones de la Escola Superior de Disseny, en la plaza del Tubo, donde este fin de semana tiene lugar la segunda fase del Festival Còmic Nostrum, dedicado a la ciencia y que se clausurará hoy. Este año la Fireta del Còmic Nostrum se ha organizado dos semanas después de la inauguración de las exposiciones en el Casal Solleric. «Es una celebración de la profesión, tanto para los autores que nos encontramos, traemos autores y editores invitados, y con el público», ha explicado Pere Joan, presidente del Clúster de Cómic, sobre la feria.

Exposición y venta de cómics en la Fireta del Còmic Nostrum. Manu Mielniezuk

El cómic, como ha remarcado este dibujante, ha pasado de estar en las revistas de quiosco, con las que tenía un «contacto más cotidiano con el público», a contar con una sección propia en grandes superficies, a tener tres librerías especializadas en Palma y, sobre todo, a estar a la misma altura que otras disciplinas. «Ha conservado su carácter popular, pero los dibujantes han expuesto en centros culturales, en museos, es un medio normalizado», ha señalado Pere Joan. «La renovación de concepto de novela gráfica, que no nos gusta a ninguno, sí que ha hecho que esté más al alcance de todo el mundo, que no sea extraño hablar de cómics en medios culturales. Se ha ampliado un poco el horizonte de público», añade el presidente del Clúster de Cómic

Taller de dibujo a cargo de Marcos Raya. Manu Mielniezuk

La Fireta ha dado, y dará este domingo también, la oportunidad de que público y autores tengan ese contacto directo. Bartolomé Seguí, Premio Nacional de Cómic, ha dedicado ejemplares de la última adaptación de una novela de Vázquez Montalbán, Los mares del Sur. Es la tercera que lleva a cabo sobre las historias del detective Pepe Carvalho. «Para mí fue un regalo que me ofreciesen la adaptación, porque significaba un retorno a unos escenarios en los que yo también había vivido, en Barcelona». Seguí valora que «el personaje va evolucionando y tiene el interés de que es una crónica también histórica».

El dibujante y editor Pau también está en esta Fireta con Pau per tots, una recopilación de las viñetas publicadas en este diario, ordenadas cronológicamente y con algunas explicaciones para enmarcar algunos de sus dibujos. Estar en Còmic Nostrum es una manera de acercarse a más público: «Aquí viene gente que no suele ir a las tiendas, es más abierto».

El dibujante Pau participa en la Fireta. Manu Mielniezuk

La exposición de cómics se complementa con charlas y talleres, como el que ayer impartió el diseñador y concept artist Marcos Raya, sobre creación de personajes y naves de Star Wars. Su clase no congregó solo a jóvenes, también a adultos, «niños que han crecido y no tuvieron la oportunidad» de dedicarse a lo que les gustaba.

Otros, como la estudiante Valeria Fraile, sí han tenido la oportunidad de mostrar su trabajo a Joaquín García, agente de autores de cómic para editoriales como Marvel, DC, Soleil y Graphic India. Estas revisiones de portfolios, como ha comentado el profesor y crítico Florentino Flórez, posibilitaron que el mallorquín Guillermo Sanna fuera fichado por Marvel. «Observo su destreza, su técnica y si veo que puede encajar con alguno de los editores con los cuales trabajo, le ofrezco la posibilidad de mis servicios», ha explicado el agente de editoriales.

Compartir el artículo

stats