La Obra Cultural Balear (OCB) ha otorgado los premios 31 de Desembre de 2021 a SOS Sargantanes, la obra Els Norats, de Mateu Morro; a Rafel Horrach; al Teatre Sans, la notaria Maria Josep Cànaves, a Maria Margalida Perelló, la editorial Lleonard Muntaner y al Espai Mallorca.

La OCB ha hecho públicos este viernes los nombres de los galardonados de este año con los premios que entregará en la XXXV Nit de la Cultura, el 11 de diciembre en el Auditorio de Manacor, ha detallado en un comunicado.

Los galardones reconocen la acción cívica, buscan estimular las iniciativas "con sentido de país" y potenciar "la autoestima de mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses", desde su constitución, en 1987, así como dar a conocer acciones individuales y colectivas de Baleares.

El premio Francesc de Borja Moll es para SOS Sargantanes, fundada por cuatro entidades (Amics de la Terra, GEN-GOB, Institut d'Estudis Eivissencs i Prou!) que "decidieron unirse para combatir un agravio medioambiental y endémico: salvar a las lagartijas", especie amenazada por la introducción de serpientes en las islas.

"Por la magnífica aportación que significa su investigación sobre la peripecia de los Norats, la historia de dos santamariers antifascistas", el Premio Miquel dels Sants Oliver es para la obra Els Norats, de Mateu Morro y Marcè.

El premio Josep Maria Llompart, "por la labor de luchador infatigable a favor de la lengua catalana en todas las vertientes de la vida: como hombre de Iglesia, como investigador y como dinamizador cultural", es para Rafel Horrach i Llabrés.

La OCB ha resuelto conceder el premio Emili Darder a uno de los teatros más emblemáticos de Palma, gestionado por la compañía Estudi Cero, durante casi 40 años y "cuya existencia está en peligro", el Teatre Sans.

El premio Bartomeu Oliver, "por su labor de recuperación de la lengua catalana en un ámbito, como el Derecho, que se ha caracterizado históricamente por la resistencia a la normalidad de la lengua propia", es para la notaria Maria Josep Cànaves Bertos.

El Bartomeu Rosselló-Pòrcel recae en Maria Margalida Perelló "por su labor determinante en la investigación y la divulgación de uno de los episodios más importantes de la historia de Mallorca como es la Germania Mallorquina, en la conmemoración de su quinto centenario".

El premio Gabriel Alomar es para la editorial fundada en 1994 Lleonard Muntaner Editor, que en 25 años ha propuesto "un catálogo amplio y variado de cerca de 1.000 títulos y 50 colecciones" con algunas de las voces más jóvenes de la literatura catalana junto a autores consagrados.

El Aina Moll y Marquès, por nueve años de militancia y difusión de la cultura de las Islas Baleares en Cataluña, es para una asociación sin ánimo de lucro, el Espai Mallorca, de Barcelona.