La fotógrafa mallorquina María Cano ha ganado el premio plata Lux de fotografía en la categoría Proyecto personal.

María Cano (Binissalem, 1993) ha participado en este certamen organizado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) con una serie de fotografías que lleva por título Encontrar la forma. Según ha explicado su autora, el proyecto “nació en enero de 2021 a raíz de las experiencias personales que hemos tenido todos a lo largo de este último año y medio. Nace de la necesidad de encontrar esa forma de expresarnos en momentos tan delicados para poder seguir avanzando. La importancia de nutrirnos de cosas tan sencillas como la fuerza de un cuerpo en movimiento que hace que de golpe esas imágenes tengan un equilibrio y un carácter que uno buscaba desde hace tiempo, de repente, al encontrar esa forma le damos un sentido a lo que nos mantiene vivos”. 

“Ganar el premio plata en la categoría de proyecto personal en los Premios Lux de Fotografía de este 2021 es llevarme una de las mayores alegrías que me podrían haber dado en mi trayectoria profesional. Ganar un premio de este prestigio hace que sigas teniendo ganas de seguir creando, de tener ese chute para seguir con la trayectoria artística. Imagino que lo podría resumir en pura ilusión”, ha explicado sobre el reconocimiento conseguido.

En 2020, Cano fue Finalista en el certamen PhotoEspaña Desde mi balcón 2020. También ha sido premiada en varias ocasiones por Foto Jove Palma y ha recibido la menciones honorables de Monovisions Photography Awards 2020 y en International Photography Awards 2020 con la serie Reflejos.