Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aina Ramis: «Lo que ha hecho grande a Ibai es su naturalidad»

La periodista publica una guía dirigida a quienes quieren aprender a transmitir todo tipo de contenido en esta plataforma que reúne cada día a millones de seguidores de famosos ‘streamers’

Aina Ramis, la autora de esta guía práctica sobre Twitch

Aina Ramis (Palma, 1992), periodista, fotógrafa, escritora y firme defensora del rock, presenta este sábado a partir de las 12 horas en Rata Corner (carrer d’Antoni Marquès, 34) Esto es Twitch, una guía destinada a aquellos que quieren aprender a transmitir con éxito todo tipo de contenido en esta plataforma de enorme éxito mundial.

Twitch, explica Ramis, «va de construir vínculos y de sentirse parte de una comunidad». Es una plataforma que ofrece contenido gratuito y bajo demanda a millones de personas de todo el mundo, «la mayoría jóvenes interesados en los videojuegos, aunque a día de hoy está apuntando mucho más allá».

«Es una plataforma que, como público, te hace sentir que formas parte de una comunidad, porque estás con muchas más personas que disfrutan al mismo tiempo de lo que estás viendo tú. Además, con el chat puedes participar activa y directamente con la conversación o con lo que sucede en la pantalla. Es como una televisión evolucionada que te enseña justo lo que quieres ver, con la que te entretienes pero sin estar solo», añade la autora.

El perfil de usuario de Twitch, que encontró en el primer confinamiento su despegue absoluto, es el de «hombre jóvenes» aunque se trata de un perfil que va mutando: «La industria de los videojuegos siempre ha estado pensada por y para ellos, y aunque las mujeres poco a poco estamos entrando en este mundo, también como desarrolladoras, ilustradoras o programadoras, aún queda mucho camino por recorrer».

Montar un canal de Twitch no es un ejercicio complejo ni tampoco se requieren muchos elementos. Basta con «un ordenador y una webcam o un dispositivo conectado a Internet que disponga de una cámara, como una tablet o un móvil, nada más. Es mucho más sencillo de lo que parece, y de eso va este libro que he escrito. Es un manual de instrucciones muy fácil para empezar desde cero en Twitch, sin necesidad de disponer de conocimientos tecnológicos avanzados», aclara.

Su guía está enfocada a cualquier persona que quiera «compartir con el mundo», no solo a aquellos ligados a los videojuegos, porque a Twitch se puede dedicar «cualquiera que sepa ponerse delante de una cámara y tenga un poco de carisma».

"A Twitch se puede dedicar cualquiera que sepa ponerse delante de una cámara y tenga un poco de carisma"

decoration

Vivir de Twitch es otra cosa. «La mayoría de los streamers que hacen directos en Twitch no viven de ello, solo unos pocos privilegiados y privilegiadas se lo pueden permitir. La mayoría hace stream cuando le apetece o cuando puede, siempre compaginándolo con otro trabajo que les genere ingresos. Son estudiantes, trabajadores y trabajadoras de todo tipo, muchos de la industria audiovisual, porque hay que entender cómo funciona Twitch para hacerlo bonito y tener un canal arreglado, que funcione, y que sea estéticamente agradable, algo que no es tan difícil como uno se puede pensar».

Si alguien encarna el éxito en esta plataforma es Ibai Llanos. ¿Qué le ha hecho grande? «Primero, su gran carisma. Segundo, y así como lo cuenta él: suerte. Él se presentó con un amigo a un casting para narrar videojuegos, como se narra el fútbol, y lo escogieron para entrar, por la potencia de su voz e imagino que también por su personalidad. A partir de ahí, empezó a hacerse famoso por cómo presentaba y narraba partidas del League of Legends, un juego que mueve millones de jugadores. Lo que gana de Ibai es su naturalidad».

Portada del libro de Aina Ramis, una guía ideal para iniciarse en esta plataforma:

Aina Ramis, periodista, escritora y fotógrafa.

Aina Ramis, periodista, escritora y fotógrafa.

Compartir el artículo

stats