El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado este miércoles durante el debate en el Pleno del Congreso del presupuesto de su departamento para 2022 que el Gobierno "no contempla ningún plan para el traslado de las obras que se encuentran en los museos nacionales".

Así lo ha manifestado Iceta, quien ha puntualizado que "no hay decisión, ni intención, ni partida presupuestaria, ni plan de futuro que vaya a disminuir el papel de los museos nacionales ni vaya a afectar a la integridad de sus colecciones".

"Al contrario -ha añadido- los esfuerzos están centrados en implementar las colecciones con cesiones o nuevas adquisiciones, como la compra del cuadro 'Crucifixión' de El Greco, tal y como se publicó en el BOE del pasado viernes día 19 y que será destinada a la colección del Museo del Greco en Toledo".

En este sentido, ha dicho, esta pintura "será la primera" obra del artista que ingrese en los fondos del museo desde que fuera fundado en 1910 por el II Marqués de la Vega-Inclán.

"Los museos nacionales pertenecen al conjunto de la ciudadanía con independencia de su ubicación concreta, por eso se les llama museos nacionales", ha matizado.

Estas declaraciones de Iceta llegan tras la polémica dimisión de la actual directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, el pasado martes (16 de noviembre) por la noche, y a la que siguió un aluvión de informaciones que apuntaban a que se debía a su rechazo a trasladar la Dama de Elche y otras valiosas piezas del Museo Arqueológico Nacional a las comunidades donde fueron encontradas.