La compañía Dracma ha ganado el primer premio en el certamen de Creació Teatral Jove del Programa Cultural Art Jove 2021 con su pieza Una mort de vida.

La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través del Institut Balear de la Joventut (IBJOVE), ha celebrado este domingo la final del certamen de Creació Teatral Jove en el Teatre Municipal Mar i Terra.

El primer premio ha sido para la pieza de teatro gestual Una mort de vida de la compañía Dracma, dotado con 2.000 euros en metálico y 2.000 euros más para pagar dos actuaciones, una para el estreno de la obra entera en el Teatre Principal de Palma y la otra en la Fira B! 2022. Escrita por Laura Bastida y Noelia Caurel, dirigida por Caurel e interpretada por Bastida y Martín Pareja.

El segundo premio, dotado con 1.200 euros, ha sido para la compañía Fiblada, para la obra de teatro gestual del mismo nombre de los autores, directores e intérpretes Aránzazu Lepe y Alba Vinton, y el tercer premio, de 800 euros, para la pieza de drama Vòrtex, el mismo nombre de la compañía, con las interpretaciones de Marina Morro, Karen Codina, Daniela Pieri, Luisina López y na Maria Nostra.

Además, las tres compañías premiadas obtendrán actuaciones de las obras enteras en diferentes espacios escénicos de Baleares, en el marco del programa itinerante GirArt Jove hasta agotar una partida de 3.000 euros. Estas actuaciones estarán remuneradas con 750 euros.

El jurado ha sido presidido por Josep Ramon Cerdà, director del Teatre Principal de Palma, y formado por Rafel Gallego, periodista y dramaturgo, Elisenda Farré, técnica del Instituto de Estudis Baleàrics (IEB), Pat Aguiló, actriz, Aina de Cos, actriz, directora y dramaturga, y Xavier Nuñez, actor y profesor en la ESADIB, y como secretaria, Natàlia Rabassa, coordinadora de Art Jove. Se ha tenido en cuenta, además, el voto del público.

En el certamen se han presentado unas veinte inscripciones y las tres propuestas finalistas resultan de las trece compañías semifinalistas en la semifinal celebrada en Porreres a principios de octubre.