Los dos ganadores del Premio Nacional de Cómic en 2019 por su obra El día 3, Miguel Ángel Giner y Cristina Durán, impartirán una clase magistral el sábado 27 en la Fireta de Còmic Nostrum. Es la segunda parte del festival insular de la viñeta, dedicado este año a la ciencia, y se celebrará todo el próximo fin de semana en la sede de la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, en la plaza del Tubo de Palma. Además de los también galardonados con el Premi Ciutat de Palma, estarán otros reconocidos autores, entre ellos Aina Bestard, Aina Bónner, Cristina Torbellina, Raquel Gu, Max, Rafel Vaquer, Tomeu Morey, Canizales, Albert Monteys, Paco Carrión y Joan Escandell.

La Fireta abrirá sus puertas el sábado a las 10 h. y en ella habrá una veintena de expositores con puestos de editoriales, librerías, autoediciones, libros de segunda mano y obra gráfica. 15 minutos después se proyectará el vídeo de Planet Tuna Il·lustració científica: una visita guiada, con Bónner, todo un referente en este tema y que charlará de ello a las 11 con la bióloga marina Patricia Reglero. Mientras tanto, a partir de las 10, habrá un taller de creación de personajes y naves de Star Wars y una hora después los interesados en sus galaxias de ficción podrán asistir a la conferencia Un viatje per l’univers científic d’Star Wars, a cargo del astrónomo Amando Carbonell.

La caricaturista Torbellina hará retratos durante la mañana y otros ilustradores firmarán libros. A las 12 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre El còmic i la il·lustració com a eina de divulgació científica, y al mismo tiempo Canizales contará a los niños su cuento Perfecta. Y a las 13 llegará el turno de En Lluc descobreix París y En Lluc i la metamorfosi, de Pepmi Garau.

Las actividades continuarán por la tarde con la presentación de Archivos artrodésicos, de Paco Carrión (16 h.), la clase magistral de Tomeu Morey Donant color a DC Comics (17 h.), la de los dos ganadores del Premio Nacional de Cómic (18 h.) y la entrevista a Albert Monteys (19 h.), conocido por sus historias en El Jueves. El domingo hay más actividades, que se pueden consultar en la web comicmallorca.com.