Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ‘Caminos de la música’ llegan a Mallorca

Orange TV emitirá mañana un capítulo de la serie documental ideada por Marta Moll de Alba dedicado a la isla

Marta Moll de Alba, pianista.

«La música clásica vive por sí sola, no necesita aprendizaje ni preparación para disfrutarla», explica la pianista Marta Moll de Alba, impulsora, guionista y conductora de la serie documental Caminos de la música, emitida en Orange TV y que este sábado, a las 19 horas, dedica su penúltimo capítulo a Mallorca. «Es un poco distinto que el resto porque abrimos la mirada a otras disciplinas, igual que con el de Donosti», avanza su creadora sobre el contenido del programa.

En Mallorca, Moll de Alba entrevista a músicos como el pianista Josep Maria Colom, con quien recuerda a Chopin, habla con el director de la Orquestra Simfònica de Balears, Pablo Mielgo, y también con el violinista mallorquín Francisco Fullana, que actualmente reside en Estados Unidos.

Los ‘Caminos de la música’ llegan a Mallorca

Pero esa amplitud de miras a las que se refiere Marta Moll de Alba tiene que ver con la entrevista personal a Toni Nadal, tío de Rafa Nadal, que también se incluye en este capítulo. «Hay paralelismos entre cómo vive un músico y un deportista de élite, hay muchas similitudes. Al nivel más alto, las exigencias que se requieren son similares», destaca la pianista y conductora de Caminos de la música.

Valldemossa, Son Marroig, La Misericòrdia son algunos de los escenarios que forman parte de este recorrido musical por Mallorca, pero también «la luz de la isla», comenta Moll de Alba, quien ha compaginado la realización de esta serie documental con su carrera como integrante del Dúo Cassadó y su trabajo como profesora y coach.

La serie ha sido producida por Prensa Ibérica Audiovisual para Orange TV y está dirigida por Pilar Pérez Solano, ganadora de un premio Goya por el documental Las maestras de La República, destaca Adrián Ivorra, productor ejecutivo de este proyecto.

Los ‘Caminos de la música’ llegan a Mallorca

Caminos de la música consta de siete capítulos de 25 minutos de duración cada uno y con contenidos independientes. La serie también ha recorrido Barcelona, Madrid, Alicante, Granada, Valencia y la ya mencionada San Sebastián. En estos lugares, han visitado «templos» de la música, como el Palau de la Música, la real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Museo Cerralbo, por citar solo algunos de los que ya se han podido ver en los episodios emitidos.

Precisamente el capítulo dedicado a Mallorca, con la idea de la visión, marca la línea que se seguirá en la segunda temporada de este proyecto audiovisual, apunta su creadora. «Hay muchas más cosas, conceptos sensibles al ser humano, cultura, música, historia, futuro... Es una serie que abarca muchas cosas, no solo música clásica, y con la que intentamos quitar clichés», añade Marta Moll de Alba.

Uno de esos clichés es el de que no todo el mundo puede apreciar la música clásica, algo que rechaza la pianista. «La música está para disfrutarla y compartirla y, de hecho, Caminos... está para acercarla», añade.

Los ‘Caminos de la música’ llegan a Mallorca

Sobre la realización de esta serie y todo lo que ha conllevado de preparación, viajes, entrevistas, Marta Moll afirma que «ha sido una locura sacarlo adelante, lleva muchísimo trabajo, pero lo hemos hecho con muchísima ilusión y convicción de lo necesario que es llevar esto a la pantalla, al público». Acerca de cómo lo ha compaginado ella con su carrera musical y sus compromisos profesionales, responde tajante: «Cuando se hacen las cosas con pasión, cuando un trabajo te fascina, se saca el tiempo».

Viendo Caminos de la música el espectador descubrirá «sitios que a veces son desconocidos por los propios habitantes de la ciudad», remarca Moll de Alba. «Son espacios tan especiales y suceden cosas tan bonitas dentro... y están abiertos», añade la pianista.

En su visita a Mallorca pudo conocer el proyecto de la Caja de Música, la futura sede de la Simfònica, «un proyecto imprescindible para la sociedad», apunta la impulsora de esta serie.

Marta Moll de Alba conversa con los músicos Josep Maria Colom, Pablo Mielgo y Francisco Fullana, pero también con Toni Nadal.

Compartir el artículo

stats