Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de Cultura del ayuntamiento de Palma incluye Can Serra en sus presupuestos de 2022

Esta área municipal contará con 5,7 millones de euros

Can Serra, de propiedad municipal, lleva décadas cerrado. | GUILLEM BOSCH

La recuperación de Can Serra vuelve a estar en el calendario del ayuntamiento de Palma. El área de Cultura experimentará en sus presupuestos un aumento del 145% de la partida para rehabilitación y conservación patrimonial en el que se incluyen los estudios previos necesarios en el proyecto para restaurar este casal gótico cerrado desde hace décadas, anunció ayer el regidor de Cultura, Antoni Noguera. Esta área contará con un presupuesto total de 5,7 millones de euros, un 23% más que en este ejercicio.

Noguera destacó que entre las iniciativas previstas para 2022 se incluyen esos estudios previos sobre Can Serra, situado en la calle Gerreria, aunque son solo un primer paso de un «proyecto complejo» y que requiere «una inversión importante», estimada en unos nueve millones de euros. La rehabilitación de este edificio será a largo plazo, ya que habrá que encargar el proyecto básico de ejecución y, en última instancia, conseguir financiación, confirmó ayer el regidor. Además, su futuro uso está aún por definir. Hace unos 20 años se habló de instalar un museo de artes decorativas, como recordó ayer Noguera, pero no está decidido.

El regidor también destacó que el próximo año se incrementa un 46% hasta los 354.000 euros el presupuesto para los distintos festivales que organiza el Ayuntamiento, como el Pop Rock, Palma Dansa o el de jazz, entre otros.

El programa de Cultura a barris también verá incrementada su partida, que pasará de 33.000 euros a 70.000.

El conjunto de subprogramas , de subvenciones, de promoción cultural y gastos en servicios generales vinculados a la programación suma la mayor cantidad, con 752.600 euros.

En cuanto a la aportación a los teatros municipales, también se incrementa, pasando de 432.439 euros a 512.500 euros.

Más inversión en los museos

El Ayuntamiento incrementa su inversión en los museos de la ciudad para el año que viene, «porque son centros generadores de cultura», pero también porque Palma será el próximo año la capital mundial del arte contemporáneo, con la CIMAM, la conferencia anual del Comité Internacional de Museos, tal como señaló ayer el regidor de Cultura, Antoni Noguera.

Según comentó el edil, es Baluard, museo que será la sede de la CIMAM en 2022, recibirá 100.000 euros más de los casi 500.000 euros aportados por Cort en este año. El Casal Balaguer recibirá 102.000 euros, un 43% más. El Casal Solleric dispondrá de más de 322.000 euros, 30.000 más que en este ejercicio, y la Fundació Miró obtendrá 60.000 euros más por parte del ayuntamiento de Palma.

7

El futuro de Can Serra se decidirá en 2020 Diario de Mallorca

Compartir el artículo

stats