Familiares y amigos de Carles Canals (Palma, 1965-2011) se reunieron ayer en el Hotel Brondo para recordar al periodista y escritor, del que ahora se ha publicado Con los pies por delante, editado por Sloper. Fue un homenaje en el que sus más íntimos compartieron sus recuerdos. El libro, que también se presentó ayer, es la recopilación de sus escritos en el blog que Canals comenzó como una cuestión práctica, para tener informados a todos sobre el avance del cáncer de páncreas que le habían diagnosticado, y que refleja su visión irónica de la vida y de la enfermedad.

El homenaje de ayer contó con la participación de Pepi Garrido, mujer de Carles Canals, y se sus amigos Emili Manzano, Juan Pablo Caja y Nando Zanoguera, los dos primeros responsables de la presentación en el libro Con los pies por delante y el tercero autor del perfil del periodista y escritor que también contiene la publicación.

Con los pies por delante es un diario que se vio interrumpido con el fallecimiento de Carles Canals en marzo de 2011. Meses antes, había empezado a publicar un blog en el que describía, casi siempre con humor, cómo le hacía sentir la enfermedad, sin obviar los fuertes dolores físicos. Leer cada publicación es como estar escuchando la voz de su autor, haciendo gala de su ironía para describir episodios realmente dramáticos. Canals era un amante de la música, la literatura, el cine y de las reuniones con sus amigos.

Román Piña Valls, de la Editorial Sloper, comentó que desde un primer momento estaba claro que esos textos del blog de Carles Canals se tenían que publicar como libro, tarea que promovieron Manzano y Caja.

Piña Valls afirmó que de momento el lanzamiento del libro ha tenido «una aceptación buenísima».

El periodista cofundó en los 80 el fanzine literario Teara, premiado por el ministerio de Cultura, y trabajó en Diario de Mallorca entre 2007 y 2009; también en El Día del Mundo, Diario 16, en la edición catalana de ABC, en El Observador, en RNE y en Diari de Balears. Además fue editor y webmaster de El Mirall, la revista de la OCB. En 1996 publicó la novela breve Visiones de los encantados.