La biblioteca pública de Can Sales ha estrenado un sistema de autopréstamo y una nueva web para agilizar y modernizar el servicio al usuario. Además, el Ministerio de Cultura invertirá 650.000 euros para rehabilitar el tejado y poner a punto la climatización del edificio, según ha informado el Govern. 

El nuevo autopréstamo de Can Sales permitirá gestionar el préstamo de documentos, la renovación y consultar información de manera totalmente autónoma, sin tener que pasar por la mesa de préstamo, ha explicado el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company. El nuevo sistema “contribuirá mucho a aumentar la capacitación digital, la autonomía, reducirá el tiempo de espera, garantizará la privacidad de la lectura y el usuario dispondrá de atención más personalizada cuando se necesite”, según ha informado el Govern.

Las máquinas de autopréstamo ya están disponibles para los usuarios y a finales de este mes se pondrán en marcha la estantería de devoluciones y el buzón automatizado. Tal como ha explicado la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, en la biblioteca, los usuarios podrán dejar directamente los libros que lleven de casa para devolver sin tener que esperar a ser atendidos en el mostrador. También podrán gestionar el préstamo en una de las máquinas poniendo encima el carné de usuario y los libros. Y si la biblioteca está cerrada, en cualquier momento del día o de la noche podrán devolver libros en el buzón.

La implantación del autopréstamo se ha hecho mediante la Radio Frequency Identification (RFID), "un sistema de gestión de materiales que permite transmitir datos a través de ondas de radio con etiquetas que no necesitan contacto con el sistema de lectura", ha explicado el Govern. Las etiquetas y los lectores RFID sustituyen los sistemas con códigos de barras y alarmas magnéticas.

Además del autopréstamo, Can Sales tendrá una nueva página web y seguirá siendo posible renovar el préstamo a través del catálogo en línea. Desde casa es posible consultar todos los documentos del catálogo, reservar los que no están disponibles, comprobar la fecha de devolución de los préstamos y renovar si es necesario. 

El carné de usuario se podrá poner en el móvil, que ya es legible por las máquinas de autopréstamo, y no será necesario el carné de usuario ni el documento de identidad. 

La directora de Can Sales, Maria de Lluc Alemany, ha explicado que la nueva web (bibliotecapalma.com) tiene un diseño que permite adaptar el formato de los contenidos a las características de cualquier dispositivo o pantalla de acceso, y las facilidades para acceder desde móviles mejoran su posicionamiento en los buscadores. La nueva versión también mejora la seguridad y la protección de datos personales, y permitirá consultar de manera privada el histórico de préstamos, una demanda muy reiterada de los usuarios.

El nuevo catálogo facilitará la reserva de documentos, que se podrán gestionar gracias a la liberación de tiempo del personal de la biblioteca por las máquinas de préstamo. Esto significa que los documentos disponibles, que hasta ahora no se podían reservar, se podrán dejar preparados a demanda de cada usuario. 

Finalmente, el conseller Company ha anunciado que el ministerio de Cultura llevará a cabo durante 2022 unas obras por valor de 650.000 euros de rehabilitación del tejado de la biblioteca y la puesta a punto de la climatización del edificio. Estas inversiones son fruto "de una relación muy fluida con el Gobierno central, que invierte en las infraestructuras culturales de las Illes Balears", ha manifestado Company.