El arquitecto Sergi Bastidas, autor de rehabilitaciones en la isla tan destacadas como el hotel de Santanyí Can Ferrereta y el casal palmesano Can O’Ryan, donde está Rialto Living, es el ganador del Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2021, dotado con 50.000 euros. Se trata del galardón con una mayor cuantía económica de España para esta profesión y es otorgado cada año a arquitectos que hayan realizado trabajos de reforma o intervenciones de nueva planta que contribuyan a preservar, promocionar y difundir valores de la arquitectura clásica y tradicional. El jurado destaca de las obras de Bastidas que «parecen haber sido siempre parte del lugar» y valora además que «el paisaje y cultura locales se convierten así en los protagonistas de cada proyecto», según una de las cualidades del arquitecto, cuyo estudio se halla en el Molinar, en Palma.

En Can Ferrereta restauró y amplió una edificación del siglo XVIII y en Can O’Ryan reformó y recompuso un casal palmesano de la misma época para albergar un establecimiento comercial, aunque también firma múltiples intervenciones en casas rurales de Mallorca, como Sa Barralina, Son Garrot y Es Puig. Fuera de la isla, en Marrakech, es destacable la ampliación y rehabilitación de la escuela de Ameskar, realizada con muros de piedra.

El barcelonés residente en la isla intenta usar siempre técnicas y materiales tradicionales, y una de sus señas es «la integración en sus edificios de la identidad de los lugares a los que pertenecen», tal como informaron en una nota de prensa. Sergi Bastidas recibirá el Premio Rafael Manzano el próximo día 17 en la Real Academia de Bellas Artes dndo, en Madrid.