El Museu de Mallorca celebrará sus 60 años de historia el próximo 24 de noviembre con un acto conmemorativo de carácter institucional con el que se rendirá homenaje a aquellas personas que han trabajado por este museo y que están consideradas «imprescindibles», y también a los distintos directores que ha tenido el centro de Ca la Gran Cristiana, desde su fundador, Guillem Rosselló-Bordoy hasta la actual directora, Maria Gràcia Salvà, pasando por Tomeu Salvà y Joana Maria Palou.

«El de Mallorca es un museo abierto, activo, que quiere captar nuevos públicos y quiere ser el orgullo de los mallorquines», señaló ayer la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell, Bel Busquets.

El museo de la calle de la Portella también ha preparado una exposición renovada y ampliada que incluirá la cesión de pinturas que, procedente de la Fundació Sa Nostra, ha permitido remodelar toda la tercera planta del edificio, que ha pasado de disponer de cuatro salas a seis. Una nueva colección con pinturas de Anckermann, Bauzà, O’Neille, Ribas, Muntaner, Gelabert, Cerdà, Bernareggi, Cittadini, Gittes o Pilar Montaner, entre otros.

Tanto Busquets como Salvà destacaron que en los últimos años se ha hecho «una apuesta por actividades que acercan un poco más el museo a la ciudadanía, al tiempo que se ha renovado la exposición y se han adquirido nuevas piezas que son un aliciente para los visitantes de siempre y para atraer a nuevos».

En este sentido, Busquets expresó su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Cultura haya atendido la petición de que se comprase el busto de Augusto de Can Pueyo, que será propiedad del Consell y se exhibirá, todavía sin fecha determinada, en el Museu de Mallorca.

El busto de Augusto de Can Pueyo se exhibirá en el Museu de Mallorca, en una fecha aún por determinar.

El busto de Augusto de Can Pueyo se exhibirá en el Museu de Mallorca, en una fecha aún por determinar.

El busto de Augusto de Can Pueyo se exhibirá en el Museu de Mallorca, en una fecha aún por determinar

«Hemos sido muy reivindicativos con Madrid. Agradecemos el trabajo hecho y el que aun queda por hacer, para lograr no solo que el busto se quede en Mallorca sino que esté a disposición de todos los mallorquines, ya que es un atractivo para visitantes de todo el mundo», añadió Busquets en referencia a la que está considerada una joya de la escultura romana en España.

Al acto de ayer también asistió la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, quien consideró que «hemos de hacer proselitismo con el Museu de Mallorca. Todos tendrían que visitarlo y descubrir sus fondos y el trabajo relacionado con la investigación y la educación. Desde el Govern mantenemos una relación fluida con el Ministerio de Cultura para mejorar los centros de la comunidad», subrayó.